+ Se logró suspender 142 establecimientos, por falta de documentación correspondiente.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2014./(Sergio Núñez/ASICh).– El Doctor Rafael de Jesús Domínguez Cortés, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, sostuvo que continuarán los operativos en contra de bares, restaurantes y cantinas que operan en forma irregular.
Dijo que así como se operó la semana anterior, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, cuando se logró suspender 142 establecimientos, por falta de documentación correspondiente.
Aseguró que todos los fines de semana se llevará acabo el operativo, porque se trata de un programa para estar constantemente supervisando los bares y cantinas, ya que en el estado hay aproximadamente 4,800 prestadores de servicios de bebidas alcohólicas.
Indicó que en Chiapas operan de manera irregular alrededor de un 30% de los establecimientos mencionados, equivalente a 520 irregulares, y por el crecimiento urbano se detectan más en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez.
El funcionario precisó que aquellos bares, restaurantes y cantinas que operan de forma irregular serán suspendidos en primera instancia, y si vuelven a reincidir vendrá la clausura definitiva.
Dijo que para los establecimientos irregulares hay multas que van de 550 y 1000 Salarios Mínimos.
Anotó que la semana anterior se trabajó el operativo en los municipios de Tuxtla, Chiapa de Corzo, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mazatán, Cacahoatán y Huehuetán en atención a orden de cateo obsequiado por el juez de la causa.
Se reservó los nombres de los municipios en donde podrán volver a cerrar este tipo de establecimientos, porque se trata de operativo sorpreda, pero no habrá concesión para nadie.