+ Propuestas del segundo debate presidencial,/Excelsior
+ Mejores frases del segundo debate entre presidenciales,/Excelsior
+ Los 3 ejes económicos que dominaron el debate presidencial./Arturo Solís/Forbes México
+ El #DebateINE inicia con fuerte crítica de los cuatro candidatos a Donald Trump/Sin Embargo
Forbes México
BAJA CALIFORNIA, México, 20 de mayo de 2018./Forbes México.- Para el Segundo Debate Presidencial, uno de los bloques en el que los cuatro candidatos a la presidencia de México coincidieron, fue en el de Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, en donde sugirieron dentro de sus propuestas respetar a los migrantes que pasan o llegan a México de países centroamericanos así como un mayor cuidado en el tráfico de armamento de Estados Unidos a México.
En este sentido, tanto Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco y Ricardo Anaya, dijeron que México no puede pedirle a Estados Uniods respeto si aquí no se respeta a los migrantes que enteran de países como El Salvador, Guatemala u otros países de Centroamérica.
En el tema de la entrada de armas de Estados Unidos a México, los candidatos señalaron que es necesario que se propongan reglas y filtros en las aduanas para que se legalice la entrada de armas del norte a nuestro país.
Uno de los candidatos que más apoyó esta propuesta fue José Antonio Meade, quien señaló que es prioritario el tema de las armas ilegales.
“Se consigue por mil dólares, una AKA 47 y no existe una manera de vigilar las aduanas, vamos a trabajar en esto, en blindar aduanas”, dijo.
A pregunta expresa de León Krauze ¿qué harán para que no haya abusos contra los mexicanos en la frontera?
Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia no se puede combatir con violencia, la estrategia del PRI y PAN ha sido fallida; no se puede enfrentar el mal con el mal, tiene que ser con el bien, tiene que haber crecimiento económico, empleos. Pero no sólo tiene que ver con los ladrones, sino con los corruptos, en nuestro gobierno se va a acabar la corrupción.
-¿En EU hay una tremenda adicción a los opioides, en México está creciendo la producción, qué haría para frenarla?
AMLO: Que haya en México producción de alimentos, empleos y bienestar en el país y que se termine con el principal problema de México: la corrupción; lo que más daña al país es la mafia del poder.
– ¿La corrupción acaba con el problema de opioides?
– Con opciones y alternativas, la población podrá cambiar.
Se abandonó el campo, se abandonó a la gente.
En la sierra de Guerrero, que no se vean obligados a sembrar amapola sino a sembrar maíz y que se les pague bien; me han dicho, si me agarran voy a la cárcel y por lo menos tengo comida.
Por su parte Ricardo Anaya en el tema de seguridad fronteriza señaló que para que haya seguridad se tiene que combatir la corrupción, que haya policías limpias.
“Vamos a atacar las causas, como promover la cultura y el deporte. Exigirle a EU que también haga su parte. ¿De qué mueren al año 60,000 personas, mueren de sobredosis? ¿Qué hacen para evitar que lleguen 200,000 armas a México? Hay que atender las causas. Necesitamos que crezca la economía”.
En su participación, José Antonio Meade, detalló que en el combate al crímen transnacional parte del problema tiene que ver con la impunidad, y vamos a trabajar en eso.
“Otra parte del problema también tiene que ver con las armas que llegan a los delincuentes. Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable (para la delincuencia/drogas/armas) y tecnológicamente lo podemos hacer. Tenemos que trabajar para evitar que el dinero llegue a la delincuencia organizada”, señaló.
Propuestas del segundo debate presidencial
Excelsior
Este domingo se realizó el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, donde los temas centrales fueron el comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.
A continuación, te presentamos las frases contundentes que utilizaron los candidatos a la Presidencia de la República en este segundo debate que tuvo lugar en las instalaciones Universidad Autónoma de Baja California.
JOSEANTONIO MEADE KURIBREÑA
Tenemos que invertir más en el sur, tenemos que tener mejores carreteras, puertos, hacer nuestra tarea para que la inversión ayude.
Al ser cuestionado sobre cómo trabajaría con los migrantes mexicanos que no quieren quedarse en el país, resaltó que trabajaría con ellos para no fallarles por segunda vez.
«Que mientras están aquí tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen, que trabajemos con abogados en la deportación”, comentó.
Al referirse a las ciudades fronterizas, destacó que dichas zonas enfrentan el reto de una migración que busca oportunidades y empleo, ya que son de los espacios de mayores esfuerzos.
«El centro tiene mucho que aprender de la frontera, tiene mucho que aprender de una clase empresarial, entusiasta, talentosa, que ha sabido absorber migración de dentro del país y que ha sabido absorber migrantes que son repatriados, tenemos que trabajar para la frontera y tenemos que también trabajar para que esos migrantes mexicanos se sientan bienvenidos a nuestro país”.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Propuso aumentar al doble el salario mínimo en la frontera.
López Obrador propuso una alianza con EU y Canadá por el progreso en Centroamérica.
Sobre su plan de acción para defender los derechos de migrantes en países donde hay mexicanos, AMLO propuso tres cosas:
«Acabar con la corrupción; que los consulados de México en EU se conviertan en procuradurías para la defensa de migrantes y que la próxima embajadora de México ante ONU sea Alicia Bárcenas”.
RICARDO ANAYA
Aumentar el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de Gobierno, duplicarlo.
Toda la gente que gane menos de 10 mil pesos no pagará impuestos sobre la renta.
Garantizar por disposición de ley la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.
JAIME RODRIGUEZ CALDERON
Aumentar el sueldo a 335 pesos diarios y quitar el asistencialismo.
Cambiar a todos los aduanales y de ser posible mocharles la mano.
Invertir en los migrantes para que tanto ellos como sus allegados vivan en las mejores condiciones.
Mejores frases del segundo debate entre presidenciales
Excelsior
Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial en la Universidad Autónoma de Baja California, cuyos como temas centrales fueron comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.
Por ello, Excélsior Digital realizó una selección de las frases más destacadas del encuentro entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
ANDRES NANUEL LOPEZ OBRADOR
«Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer la economía, que haya trabajos en México para que la gente no tenga la necesidad de emigrar”
«El ladrón que más daña al país es el del cuello blanco, los políticos corruptos. Esa es la peor plaga que afecta a nuestro país y la vamos a acabar”
«Queremos amistad con Estados Unidos, pero no subordinación”
ICARDO ANAYA
«Yo voy a hacer un presidente que sí actué con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional”
«No creo en lo absoluto que en este momento legalizar una droga vaya a resolver los problemas de violencia”
«Carajo, dónde esa el gobierno mexicano, yo sí voy a estar del lado de los migrantes”
JOSE ANTONIO MEADE
«No voy a permitir que se nos falte al respeto, ese es mi compromiso”
«Tenemos que cuidar las fronteras para que no entren las armas, tenemos también que trabajar para que los cárteles no nos lastimen en todos los demás delitos y eso pasa por un código penal único que tendríamos que lograr”
«Si logramos cambiarle el rostro a la frontera sur, si logramos bajar gas podemos convertir ahí, la frontera sur y Centroamérica en la siguiente gran historia del desarrollo del mundo”
JAIME RODRIGUEZ CALDERON
«Tenemos que quitarnos la actitud del ratón chaparro y con sombrero que no es capaz de negociar y convencer a otros. Yo no tengo plan B, yo siempre tengo plan A.»
«Anaya, con 100 bolas no la haces, nadie vive con un salario de 100 pesos. Se necesitan 335 pesos para tener una posibilidad»
«Yo me reuniré con todas las autoridades para decirles ‘pónganse las pilas’. Hay que trabajar en liderazgo»
Los 3 ejes económicos que dominaron el debate presidencial
Arturo Solís/Forbes México
Aumento al salario mínimo, rescate del campo y reducción de impuestos fueron los tres ejes económicos que dominaron el segundo debate presidencial.
El segundo encuentro entre los candidatos a la presidencia, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tijuana, Baja California, abordó el comercio exterior y la política económica que implementarían los candidatos en caso de ganar la jornada democrática el próximo 1 de julio.
AMLO, fomento al mercado interno
Andrés Manuel López Obrador, candidatos de la coalición de Juntos Haremos Historia, prometió fortalecer el mercado interno, autosuficiencia de alimentos y terminar con la compra de gasolinas en el extranjero.
“La mejor política exterior es la interior, si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer la economía, crear trabajo y que no tengan necesidad de emigrar”, afirmó el candidato.
Obrador coincidió con Donald Trump sobre aumentar el salario mínimo de México y dijo que incluso debe doblarse en la zona fronteriza: “Los jornaleros en Estados Unidos no ganan dos veces los que los jornaleros en México, llegan a ganar 10 veces más, eso es totalmente injusto, si no hay igualdad de los salarios, no podemos hablar de un acuerdo comercial.”
López Obrador aseguró que la Inversión Extranjera Directo (IED) que llegó a la ciudad sumó 37,000 millones de dólares (mdd) durante el tiempo que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
El líder de las encuestas propuso un nuevo tratado comercial con Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica para que haya bienestar y reducir la pobreza que impulsa la inmigración. “Se va a conseguir la paz”.
Además, el candidato propuso que Alicia Bárcena, actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sería embajadora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Anaya, por el doble del sueldo
Por su parte, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al frente, habló de diversificar el comercio y replantear la relación en la que 80% de las exportaciones son a Estados Unidos: “Texas exporta a México todo lo que Estados Unidos en su conjunto envía a Japón.”
Dijo que para que haya pleno empleo debe haber inversión, Criticó la gestión en este tema de López Obrador, cuando el desempleo llegó a 63%.
Dijo que en San Quintín, los jornaleros ganan 200 pesos, mientras que en uno en Estados Unidos gana 2,400 pesos. Para revertir esta situación, propuso dos cosas: aumentar el salario mínimo a 100 pesos y en cuatro años duplicarlos.
Todas las personas que ganan menos de 10,000 pesos, que equivalen a 15 millones, no paguen Impuestos Sobre la Renta (ISR), lo que permitirá cobrar un treceavo mes al año y bajar el Impuesto al Valor Agregado a la mitad, antes de como estaba con los aumentos impulsados por el PRI.
Además, prometió redistribuir la inversión extranjera al resto de los estados de nuestro país. “Solo 10 estados se aprovechan de las exportaciones”.
Meade, por la diversificación
José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, recordó que Trump se salió de todos los acuerdos que ha podido desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, como el Acuerdo de París, el nuclear con Irán y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero no del acuerdo comercial con nuestro país y Canadá.
El exsecretario de Hacienda también expresó que debe diversificarse el comercio con Asia y Oceanía, particularmente con Japón y Australia, pero mencionó que el partido Morena ha impedido avanzar en el Congreso sobre estos acuerdos.
Meade comentó que deben cerrarse las brechas de desigualdad entre el norte y sur, entre hombre y mujer, y entre los ricos y pobres.
“La inversión sirve para cerrar la brecha, para eso sirve el comercio”.
Jaime Rodríguez, por la expropiación de Banamex
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que debe impulsarse el comercio exterior con Asia: India Corea del Sur, Japón, además de los países sudamericanos. “Eso va a potenciar el comercio”.
Criticó a López Obrador sobre el tema de producción nacional. “Andrés no entiende el tema de la producción”. Propuso que en lugar de intentar ser autosuficiente, México debe comprar en otra parte.
El candidato conocido como “El Bronco” propuso expropiar el banco Citibanamex (antes Banamex) si Estados Unidos sigue amenazando a México mientras intentan renegociar el TLCAN, además de incluir la banca y el petróleo en el acuerdo.
Habló sobre los salarios mínimos y la insuficiencia del poder adquisitivo. “El mexicano con 100 pesos no la libra”.
Rodríguez Calderón mencionó que el salario mínimo debe ser de al menos 335 pesos para que la gente tenga mejores oportunidades en su condición económico.
Criticó el asistencialismo del gobierno actual, porque solo genera “más pobreza”.
Si gana la presidencia, apostaría por una economía y abierta y potenciaría el campo que “estuvo descuidado” por las anteriores administraciones. “potenciar y subsidiar el campo y poder competir en el tema de alimentos.
Para liberar la economía, dijo que bajaría el ISR del 35 al 30%, el IVA del 16 al 10% y quitar el IEPS a gasolinas y diésel.
Recordó que 30 millones de personas origen mexicano envían 580,000 millones a nuestro país. El candidato independiente pretende dedicarle 5% de esa cifra para la defensa del migrante, no solo los que vienen y sino como están sus familias, pues los migrantes aportan más dinero que los estados al PIB.
El #DebateINE inicia con fuerte crítica de los cuatro candidatos a Donald Trump
Sin Embargo
Este lunes quedarán 40 días para la elección más grande de la historia. Los cuatro candidatos que quedan, después de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, se enfrentan en el Segundo Debate Presidencial que se desarrolla en Tijuana, Baja California.
Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña están frente a una de las pocas posibilidades que les restan para tratar de hacer mella en el puntero, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido un crecimiento casi constante en las encuestas desde diciembre pasado y se encuentra a 18 puntos de distancia del segundo, de acuerdo con el consolidado de encuestas que hace Bloomberg.
López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, se coloca en el primer lugar de las encuestas con 46.1 por ciento de las preferencias electorales a este domingo; Anaya Cortés, abanderado de la alianza “Por México al Frente”, está en un segundo (27.2 por ciento de la intención del voto), y en tercero está José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México” (19.2 por ciento). Jaime Rodríguez Calderón está muy abajo, con apenas 2.5 por ciento de los votos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores.
Andrés Manuel López Obrador en la pasarela de los candidatos a la Presidencia de la República.
Ricardo Anaya Cortés llegó a Tijuana desde el pasado viernes y hoy fue el segundo en llegar a la Sede del debate.
José Antonio Meade fue el primero de los candidatos a la Presidencia en arribar a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es el único candidato independiente que se perfila a llegar hasta el final de la carrera a la Presidencia.
EL DEBATE
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dio inició al segundo debate presidencial “México en el mundo”, en la sede de la UABJ, en Tijuana, Baja California, y respondió a cómo responderá a la política proteccionista de Estados Unidos. Primero, dijo, hay que “destetarnos” de EU y voltear hacia otros países, además de voltear a las diversas regiones del país.
Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que tenemos que hacer es generar trabajos para que no se vayan a Estados Unidos. Estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con tener una relación de amistad con Estados Unidos.
Ricardo Anaya Cortés planteó al respecto que se debe de diversificar y replantear las relación con Estados Unidos. “Fue un error inaceptable recibir a Donald Trump en Los Pinos cuando levaba un año de ofender a los mexicanos”, señaló. Y agregó: “Yo voy a ser un presidente que defienda el interés nacional”.
José Antonio Meade Kuribreña respondió que antes de hablar de comercio e inversión “tenemos que hablar de respeto, cada vez que el presidente de EU “insulta la vida y la dignidad de los migrantes corre peligro”. “No voy a permitir que se nos falte al respeto jamás”, planteó.
AMLO respondió al tema de las dificultades del TLCAN y las ofensas de Trump, cómo conseguir el respeto de Trump. “Con autoridad moral”, respondió, pues eso no ha dado la autoridad política, expuso. Tengo que aceptar, añadió, que cuando Trump acusa al Gobierno de corrupto es cierto. Debe haber honestidad en el Gobierno de México, que no se “sea candil de la calle y oscuridad de su casa”. ¿Qué va a hacer si se desata una guerra comercial?, le preguntaron. Vamos a entrar hacer en razón a Trump con autoridad moral, y Trump va a tener que aprender a respetarnos.
Meade Kuribreña usó su primera réplica para acusa a Morena de ser una “secta” que está en contra del acuerdo con Asia.
AMLO respondió: “El debate es para atacarme, es obvio y comprensible porque estamos 25 puntos arriba en las encuestas, pero no lo van a lograr, no van a provocarme”.
“El Bronco” dijo que a los americanos “hay que ponerle la pierna dura”, y comprar a otros países.
EL PRIMER DEBATE
En el debate pasado, López Obrador recibió casi el 50 por ciento de los ataques que se repartieron entre los cinco candidatos en los 120 minutos que duró el ejercicio. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuya candidatura ya es casi testimonial, se encargó de propinar el mayor número de golpes en contra de sus adversarios (26 por ciento).
Ricardo Anaya y Meade lanzaron la misma cantidad de ataques (22 por ciento cada uno), aunque el panista fue quien presentó más propuestas a los televidentes.
Ambos candidatos buscan atraer los votantes que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo dejó en el aire. La ex Primera Dama no se ha decantado públicamente por ninguno de los dos y llamó a sus seguidos a votar “en libertad”.