+ ONG´s, alcaldes, asociaciones, cámaras y jóvenes universitarios participaron en dicho evento.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de Septiembre de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en coadyuvancia con el Gobierno del Estado de Chiapas, llevaron a cabo el Segundo Foro Regional de Consulta Respecto al Programa Estatal de los Derechos Humanos, ahora en la zona de los Altos con la finalidad de que los diversos sectores de la población chiapaneca sean participe en las adecuaciones o en su caso alguna modificación con respecto al tema de los derechos humanos.
En el acto inaugural y con la representación del presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo del organismo Ricardo Ramos Castañeda manifestó, “el Programa Estatal de Derechos Humanos tiene seis objetivos primordiales, la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, prevención de violaciones a derechos humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos, fortalecimiento de los derechos humanos, articulación de la administración pública estatal y sociedad civil, así como la recopilación de estadísticas y sistematización de información en materia de derechos humanos.
Ramos Castañeda, dijo que estos seis ejes se encuentran comprendidos en las estrategias y líneas de acción del programa estatal, “lo que se busca con estos foros es la opinión de la ciudadanía, ciudadanizar el programa estatal; aquí formaremos mesas de trabajo para que los representantes de las diversas ONG´s, cámaras y asociaciones puedan expresar sus opiniones y propuestas retomándolas y de esta forma enriquecer el proyecto”.
En representación del Secretario General de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, asistió el Secretario Técnico de la Subsecretaría de Gobierno Álvaro Robles Cameras, quien señaló, “lo que era un adelanto novedoso, hoy es un deber constitucional y ético de promover, respetar y garantizar los derechos humanos. Hoy no es una concesión sino que constituye el principal desafío para alcanzar la unidad y la cohesión social, mediante la cultura de la legalidad y la defensa de la dignidad humana”.
Por último enfatizó, “los derechos humanos constituyen una victoria del pueblo de México que debemos hacerla más fuerte e irreversible. Esfuerzos como el que hoy nos ocupa marcan el camino a seguir. Solidaridad y lazos fuertes para encontrar la solución a nuestros problemas es el camino. Refrendemos nuestro compromiso de apoyar a cualquier acción que tenga como finalidad el fortalecimiento de los derechos humanos.
El Foro Regional y las mesas de trabajo se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).