martes , noviembre 5 2024

Sellan pacto para impulsar el extensionismo en el campo

+ Se comprometen agrónomos y egresados de Chapingo con el secretario JOSEAN

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Enero de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Un pacto para impulsar el extensionismo en el campo chiapaneco para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años, sellaron y comprometieron ingenieros agrónomos y egresados de Chapingo con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

Para ello, se cuenta con presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como del apoyo del titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa y del gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvieron el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, Jorge Galo Medina, el presidente de la Federación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales y el funcionario estatal.

Tras tomarle la protesta al Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, al Comité Directivo Estatal de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo y a los comités regionales de la Federación Agronómica de la Frailesca, Costa y Soconusco, en representación del Gobernador Manuel Velasco, el secretario del Campo sostuvo que actualmente tenemos un campo empobrecido en la producción de granos, aun cuando se han tenido avances en el agro, de ahí que es necesario volver al extensionismo.

SELLAN PACTO PARA IMPULSAR EL EXTENSIONISMO EN EL CAMPO DOS

Chiapas es deficitario de 800 mil toneladas de maíz amarillo y este año pudiera ser de un millón, en tanto el maíz blanco no puede alcanzar mejores precios por la sobre producción de estados del Norte como Sinaloa.

Dijo que desde 1995 se dio el desmantelamiento del campo, al retirar asistencia técnica, por lo que así acabó el extensionismo, cuando éste puede incidir en una alta producción. Afortunadamente ahora hay capacidad de encontrar formar para que esto pueda darse sin llegar a ser necesidad directa de un presupuesto públicos, sino aprovechando los que se tienen, mediante proyectos que propongan los agrónomos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, Jorge Galo Medina Torres colocó a José Antonio Aguilar Bodegas el Pink, distintivo de este colegiado para sellar el pacto de trabajo y que en Chiapas se mantenga la relación estrecha de trabajo que permita redoblar esfuerzos en beneficio de los campesinos y afianzar el trabajo del gremio en beneficio de los productores.

Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica destacó que Chiapas es territorio estratégico para poder desarrollar el campo en el sureste del país.

Anunció que como gremio cuentan con un fondo económico para poder desencadenar proyectos. Los productores tendrán garantías líquidas         para proyectos productivos y generar autoempleo, teniendo reglas de operación sencillas.

Asimismo, dio a conocer que Nacional Financiera ya dispone de una  línea de crédito para desarrollar proyectos para semillas mejoradas.

Desde Chiapas, anunció que es un hecho que se abrirá la escuela superior de agronomía en el estado de Chihuahua, para lo cual ya el gobierno de ese estado se ha comprometido a dar las plazas y las claves

En el acto, estuvo también el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Alberto Llerena Villalpando, así como Heine Espinosa, presidente de la Federación Agronómica de Chiapas. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =