domingo , noviembre 24 2024

SEMÁFORO

17 Octubre 2017

GOBIERNO DE CHIAPAS DEJA SIN APOYO A MÁS DE 510 ADULTOS MAYORES. 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

De forma clara y precisa, la diputada local de la LXVI Legislatura, Raquel Hernández Galicia; se dirigió en al pleno de diputados, exhortándolos a no quedarse callados ante los hechos eminentes de la desaparición de la entrega de recursos destinados al programa “Amanecer” el cual consiste en la entrega mensual de 550 pesos (aunque el gobernador Manuel Velasco Coello prometió un incremento de 100 pesos), lo cual constituye una violación al Protocolo de San Salvador (Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el que se incluyen normas sobre los derechos básicos de las personas de la tercera edad.

El artículo 17 establece lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad. En tal cometido, los Estados se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar este derecho a la práctica y en particular a:

Proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionársela por si mismas.

Ejecutar programas laborales específicos destinados a conceder a los ancianos la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades respetando su vocación o deseos.

Estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos.”

En 1991, fue aprobado en la ONU los principios de cuidado y dignidad a favor de las personas de edad.

En el artículo 25 de la Declaración Universal de los D. H. establece que todos tenemos derecho a una buena vida: madres y niños, gente mayor, personas desempleadas o con limitaciones físicas, todos tienen el derecho de recibir cuidado.

En lo que a este tema se refiere: “las personas de edad deben tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

Disfrutaran de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades o intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

Deberán recibir un trato digno, independiente de la edad, sexo, raza o precedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.”

AMARILLO.

La diputada agrego que también se están violando leyes secundarias: “La Ley de asistencia e integración de las personas adultas mayores del estado de Chiapas” y “El Código de atención a la familia y grupos vulnerables para el estado libre y soberano de Chiapas”, las cuales establecen que las personas mayores constituyen los grupos vulnerables de atención prioritaria y que el estado de Chiapas les debe proporcionar la atención mediante una política integral que tome en cuenta su entorno familiar y comunitario, teniendo como eje de acción la consolidación de propuestas preventivas que permitan habilitar y fortalecer a las personas en sus potencialidades y condiciones para su pleno desarrollo. Así como para promover una cultura que sensibilice a la sociedad hacer de la situación de los grupos prioritarios vulnerables, que además de buscar crear condiciones para su mejor desarrollo individual y colectivo, genere una actitud social de respeto y solidaridad hacia ellos, igualmente, impulsara instrumentos jurídicos que protejan y otorguen derechos a estas personas.

Raquel Hernández, puso de manifiesto que el gobierno del estado a través del Instituto “Amanecer” en contubernio con algunos medios de comunicación, desvirtúan por completo la realidad de lo que está aconteciendo en Chiapas: “lejos de aumentar el padrón de beneficiarios, el gobierno del estado les está quitando el beneficio por lo que muchos adultos han tenido que recurrir al amparo federal para que les devuelvan dicho derecho” mencionando casos específicos como de ancianos de la comunidad de “Mal Paso” y de la misma capital chiapaneca, quienes la buscaron para solicitar su intervención ante la injusticia que estaban sufriendo al dejar de percibir el apoyo y haber sido desaparecidos del padrón.

Ante esta medida legal, reconoció el apoyo solidario del abogado Celso Nájera Hernández, quien sin cobrar honorarios, llevo a cabo los trámites jurídicos necesarios para 510 personas.

ROJO.

Con gran valentía señalo la intervención de sus homologas Magdalena González Esteban y Zoila Rivera Díaz que utilizaron a sus secuaces: Jorge López de la Cruz, Leoncio Rendón Alarcón, Jorge Motolinia Sánchez, Blanca López de la Cruz y Jesús Antonio Reyes quienes fueron los encargados de amedrentar a muchas personas para que desistieran de las demandas e inclusive, falsificaron firmas de desistimiento de las demandas de amparo. Sin embargo el juez que llevaba el caso ordeno la reinstalación inmediata al programa de los afectados y se les devolviera de manera retroactiva lo que habían dejado de percibir por más de 10 meses.

De forma por demás ruin, y siguiendo las órdenes de alguien con mucho poder, el jurídico del Instituto “Amanecer” interpuso el recurso de “Revisión” de dicha decisión del juez provocando nuevamente la falta de pago, no solo de los 510 personas, sino de los que ya se suman más de 5 mil afectados por esta injusta decisión que deja entrever la ambición y la podredumbre de conciencia que existe en el gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello.

Al finalizar su ponencia el también diputado local, Carlos Penagos quiso refutarle a la diputada su participación utilizando en su breve discurso de menos de dos minutos, los que bastaron para quedar mal y exponerse de forma por demás estúpida a la crítica y la risa de quienes estuvimos presentes en la sesión del pasado martes 10 de octubre.

Carlos Penagos dijo, palabras más, palabras menos: “por qué no darles algo de lo mucho que ganamos como diputados” y de inmediato trato de corregir: “algo de lo poco que ganamos”.

¡Que quemadita!

¿De cuál fumara?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =