20 Octubre 2017
ALARMANTE ESCASES DE AGUA.
Dip. Willy Ochoa Retoma Ruedas de Prensa.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Las campañas para usar de forma eficiente el agua abundan y las elaboran instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y escuelas. Las estrategias de las campañas van desde las más tradicionales, como conferencias o publicidad masiva, hasta unas muy novedosas, que incluyen incluso viajes interactivos por una casa para mejorar el uso del agua. Además, en los países desarrollados generalmente hay un fuerte control de las aguas residuales, las cuales son tratadas para que no afecten los ecosistemas y las poblaciones humanas.
Para los negocios como hoteles, restaurantes e industrias, hay programas específicos de ahorro de agua. Éstos incluyen campañas impulsadas por los gobiernos locales para reducir el consumo de agua y hacer conscientes a los clientes de que pueden cooperar para ahorrar agua. Por ejemplo, en los hoteles sólo se lavan las toallas y las sábanas si el huésped lo indica y cuando se cambia de cliente.
AMARILLO.
Para ahorrar agua en los domicilios, muchas de las recomendaciones son similares a las que encuentras en la respuesta anterior, sin embargo hay algunas que son poco comunes en México. Dos ejemplos: hay aparatos electrónicos con los que se pueden calcular las necesidades de riego de un jardín para no desperdiciar agua; en Inglaterra, es costumbre lavar los trastes remojándolos en una pileta jabonosa y después enjuagarlos en una pileta de agua limpia, sin abrir las llaves.
La participación pública y los procesos abiertos favorecen la confianza en la toma de decisiones y les dan legitimidad.
La razón de la participación pública es asegurar que las decisiones sean por medio de evidencia, considerando la experiencia de aquellos que serán beneficiados o afectados por estas decisiones, para que las opciones creativas e innovadoras sean tomadas en consideración y se adopten nuevos mecanismos.
Frecuentemente se utiliza la participación como un medio para justificar acciones de gobierno previamente decididas. Esto naturalmente limita los aportes de los ciudadanos, frustrándolos y promoviendo su apatía para futuras ocasiones.
En la medida que los procesos participativos involucren todas las etapas de proyectos: desde el diagnóstico hasta la evaluación y monitoreo, incluyendo la toma de decisiones, podremos alcanzar soluciones en las que todos nos comprometamos. De esta forma, se le puede dar continuidad a los proyectos que superen las limitaciones que imponen los ciclos políticos.
Un buen ejemplo de la importancia de la participación ciudadana tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
En septiembre de 1999 se aprobó en el Parlamento la Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; asimismo, se otorgó la concesión de la empresa municipal de agua (Semapa) y se entregó un megaproyecto de agua para usos múltiples (Misicuni) al consorcio transnacional Aguas del Tunari.
Aguas del Tunari era una empresa compuesta por International Water UK, una filial de la compañía norteamericana Bechtel, con 55% de las acciones, Abengoa, de España, con 30%, y un grupo de empresas bolivianas.
Pocas semanas después, el Parlamento aprobó la Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario núm. 2029. Al respecto organizaciones civiles como la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor), el Comité de Defensa del Agua y organizaciones ambientalistas dieron a conocer sus observaciones: La ley no respeta los sistemas tradicionales de manejo del agua, basados en usos y costumbres. Prohibición del funcionamiento de sistemas alternativos de distribución de agua en áreas de concesión de las ciudades (asociaciones, comités, cooperativas de agua). Monopolio a concesionarias en áreas de concesión. Reducción de competencias a municipios para fijar tarifas y otorgar concesiones. Concentración de poder en la Superintendencia de Aguas. No participación ciudadana en la fijación de tarifas, indexadas al dólar americano. Aplicación del principio de full costs recovery (recuperación total de costos) en la fijación de tarifas.
ROJO.
Pero de que sirven tanta publicidad, tantos programas, se continuamos cerrando los ojos a una realidad que ya estamos viviendo en varios estados y municipios de la Republica Mexicana.
Desde luego, la corrupción no podía faltar.
Hay quienes se aprovechan de la escases de agua y utilizan el poder para manipular a su antojo y conveniencia, el surtimiento del servicio en muchas poblaciones creando hasta monopolio con el servicio de pipas en las que transportan el vital líquido a cada uno de los hogares cuyas familias puedan pagar hasta 500 pesos de acuerdo a la zona.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
DIP. WILLY OCHOA RETOMA RUEDAS DE PRENSA.
Con muchos bríos entro el nuevo presidente del Congreso del Estado de Chiapas de esta LXVI Legislatura, Willy Ochoa Gallegos; por lo que retomo las tradicionales ruedas de prensa que desde hace varios periodos fueron suspendidas sin razón alguna.
Willy Ochoa utilizo como carta de presentación el inicio del proceso electoral 2017-2018 en el estado en el que se elegirán en distintos cargos a casi 2 mil personajes.
En su discurso dejo en claro: “quienes hacemos política no podemos desaparecer n mucho menos aparecer con ocurrencias o promesas disfrazadas de compromisos carentes de toda posibilidad, que no hacen sino disminuir la confianza y provocar inestabilidad social, atentando contra la integridad de las personas, la paz y el orden publico, cada propuesta debe ser sensata, tener un propósito claro y alcanzable, porque no podemos generar más expectativas que aquellas que la realidad nos marca”, por lo que convoco a los partidos políticos, al Instituto Electoral de Participación Ciudadana y al Poder Ejecutivo Estatal a través del titular de la Secretaria de Gobierno a establecer cuanto antes una mesa de diálogo y trabajo con miras a definir los criterios y el camino de responsabilidad social y política que debieran observar los candidatos y sus campañas para poder proporcionarle a la sociedad lo que por derecho les corresponde.
Como presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas, creo una encuesta aleatoria a personas cuyas viviendas resultaron afectadas y como forma de prevención advirtió a la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) se mantenga alerta ya que su participación activa en los próximos comicios electorales evitara abusos, desinformación y falsas expectativas que podrían dañar el proceso político electoral.
Desde luego, no podía pasar desapercibido el “Día mundial contra el cáncer de mama” por lo que reconoció: “aproximadamente en 30 minutos se diagnostica un caso y lamentablemente, cada 90 minutos una hermana, una hija, una madre, fallece a causa de este mal” por lo que recomendó llevar a cabo la detección oportuna: “más del 96 por ciento de los casos pueden curarse”.
“Pasando del dicho al hecho” este lunes 23 de octubre llevara a cabo una jornada medica en la que las 50 primeras mujeres que se presenten al Congreso del Estado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; se harán acreedoras a un examen gratuito de ultrasonido para detección del cáncer mamario.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.