31 Octubre 2017
LUNA FLORES: ¡AMNISTÍA, YA!
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Luna Flores inicio desde hace varios años una lucha por lograr se cumpla con uno de los derechos constitucionales (artículo 67) abrogado por diputados y senadores para convertirla en un Ley.
La primera “Ley de amnistía” data de 1978 (28 de septiembre) misma que fue también abrogada bajo el argumento de ser obsoleta por lo que fue sustituida por una nueva del 22 de enero de 1994, tras el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos y la consiguiente extinción de responsabilidad de sus autores. La palabra, como tal, proviene del griego “auvnotía” (amnestía) que significa olvido. Lo cual significa que quienes habían sido declarados culpables de un delito pasan a ser inocentes, debido a que el delito de que habían sido acusados ha desaparecido y, con él, la responsabilidad de cumplir la pena establecida anteriormente, es decir; “extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.
En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados.
El procurador general de la República y el procurador General de Justicia del Distrito Federal solicitarán de oficio la aplicación de esta ley y cuidarán de la aplicación de sus beneficios, declarando respecto de los responsables extinguida la acción persecutoria”.
“Así, la amnistía también tiene efectos retroactivos, lo cual supone la extinción no solo de la responsabilidad penal, sino además de los antecedentes penales de todas las personas que fueron acusadas del delito en cuestión.
De allí que la amnistía implique también la necesidad de establecer un nuevo juicio de valor en torno a la conveniencia de establecer penas o sanciones para determinadas acciones y conductas.
Como tal, el único poder facultado para establecer una amnistía es el poder legislativo, mediante la creación de una ley de amnistía. Este tipo de leyes son sobre todo frecuentes en momentos de transición entre regímenes políticos, y se asocia principalmente al perdón de delitos políticos.
Es importante no confundir amnistía con indulto.
“El indulto es el acto administrativo por medio del cual a una persona se le perdona total o parcialmente una pena, o se le conmuta por otra más benigna. La amnistía, en cambio, actúa sobre el delito en sí, extinguiendo la responsabilidad legal de los autores de un delito. De este modo, la amnistía afecta a un grupo de personas, mientras que el indulto se aplica individualmente. En este sentido, el indulto es el perdón de la pena, mientras que la amnistía actúa sobre el delito. Así, la amnistía extingue la responsabilidad civil derivada del delito, cosa que no ocurre en el indulto. Por otro lado, el indulto supone una acción administrativa para la cual está facultado únicamente el jefe de Estado, mientras que la amnistía solo puede ser establecida por el poder legislativo.”
AMARILLO.
Por luchar por este derecho y por qué se ejerza la Ley de amnistía, Luna Flores ha sido encarcelada, torturada, humillada, fabricándole delitos los cuales ha demostrado son falsos por lo que ha obtenido su libertad con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, entre ellos: Brigada humanitaria de paz “Marabunta” de la Ciudad de México; la asociación canadiense Global Giving “En Vero”, entre otras.
La semana pasada, Luna Flores, iniciaría una huelga de hambre por tiempo indefinido en la Ciudad de México para hacer cumplir dicha Ley, sin embargo fue persuadida con la promesa de que este martes 31 de octubre se trataría el tema en la Asamblea Legislativa del D.F.
“Al llegar a la Asamblea Legislativa había granaderos esperando nuestra llegada, nos preguntaron que quienes estábamos a la cabeza y mi nombre, se los di pues ya no tengo que ocultar, saben hasta donde vivo, les dije que no hay nadie a la cabeza, que todos vamos por nuestra voluntad. Sacamos nuestras mantas y estaban muy pendientes de nosotros, incluso estaban informando por radio todos y cada uno de nuestros movimientos, cuando empezamos a poner la casa de campaña trataron de impedirlo, nos dicen que impedimos el paso, seguimos y nos preguntan qué cual es el objeto de poner la casa, se les informa que iniciare una huelga de hambre y el motivo de esta.
Más o menos a las 12 P.M. nos informan que nos recibirá Leonel Luna, quien está encargado de la Comisión de gobierno en la ALDF y el único que tiene facultad para decidir en qué fecha se sube la Ley de Amnistía para ser votada.
Nos recibe y nos escucha solo unos minutos, nos pregunta qué pasó con la pre liberaciones prometidas desde el año pasado por el Consejero Jurídico Manuel Granados, le decimos que nos engaño y que incluso falsificaron documentos en el caso de Fernández Barcenas, reconoce que al mentirnos y engañarnos lo hicieron con él también. Le dijimos de la gravedad del engaño de este tipejo, Manuel Granados, pues al engañarnos nos hizo crearles falsas expectativas a compás presos, les dijimos «salen antes de navidad» no «salen en año nuevo» tampoco «salen en 15 o 20 días a más tardar».
Le exigimos que nos diera fecha para que la Amnistía sea votada, que estaríamos en huelga de hambre hasta que nos diera fecha, nos pidió una semana de plazo para ver en qué fecha se puede subir”. De esta forma se espera contar para hoy martes 31 de octubre, con una respuesta favorable.
ROJO.
El 27 de agosto del 2016, la diputada Rebeca Peralta León (PRD) dijo: “Vamos por la libertad de manera seria y responsable” mientras que el también diputado exclamaba: “La Ley de amnistía para la capital del país es necesaria e importante y en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa no hay una negativa a esta” (7 de diciembre del 2016).
A un año de estas declaraciones públicas y en tribuna de la ALDF, los dos servidores públicos se olvidaron de su promesa.
Con esta actitud empezaron a salir los trapitos al sol de la diputada Rebeca Peralta León quien tiene denuncias penales desde el año 2014 cuando fungió como diputada suplente de la entonces perredista Aleida Alavez Ruíz. Aún en 2015 siendo candidata se mantenían averiguaciones abiertas en su contra.
Otra burla más de estos entes, no nos va asombrar, lo que si advertimos es que están provocando manifestaciones en su contra y provocando inestabilidad en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.