08 Noviembre 2017
GRUPO ALAMEDA PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A CONAGUA.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
EL Grupo Alameda, impulsor del programa sociopolítico “La Yura”, en un documento enviado al director de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; proponen alternativas de solución a la gran problemática del agua.”
AMARILLO. “Estando atentos a los problemas que aquejan al país debido a la circunstancia cotidiana, agravada, de escasez de agua potable y del crecimiento de las inundaciones, ponemos a su consideración, que hacemos propuestas para disminuir los dos problemas centrales considerados por nosotros, aplicando la ley de causas y efectos, aunado a que contamos con personal capacitado para exponerlos y que son muy diferentes a las soluciones que da CONAGUA, SADN, así como otras dependencias.
Propuestas:
Aprovechar lo que la naturaleza nos regala en forma gratuita: agua de lluvias, el agua del deshielo de los volcanes, agua localizadas en cuencas y pozos, bueno, en la forma que sea: en presas, mini-presas, jagueyes, aljibes, pozos de absorción, pozos como para sacar petróleo en zonas baldías y en zonas conurbadas…; educando a la población en general para que capte el agua de lluvia en la forma que sea y no la mande al drenaje, porque representa inversión y gasto de dinero y no la hemos sabido aprovechar convenientemente, ya que hay dependencias que la mandan al drenaje. Ya quisieran las zonas desérticas, o en zonas volcánicas, que las lluvias se aprovecharan al máximo, como ya dijimos regalo de la naturaleza y también para utilizarla, lo que damos a entender en lo general es que se concentren los volúmenes de agua para un verdadero provecho y no se sumen a tirarla infructuosamente.
Contamos con dispositivos para que el agua potable utilizada sea reaprovechada, por ejemplo:
Que se use el agua del desagüe de los lavabos, que suelen contaminarse poco con detergentes, o ligeros lodos asentados, obtenida de los fregaderos, de las lavadoras, de las azoteas, Etc. Etc., para usarlos en los excusados, para regar jardines y plantas, patios, vehículos, etc., etc., y no bombear más agua potable, ya que en muchas colonias sufren de escasez y a veces la que obtienen de pipas y pandeos es de mala calidad, y en poca cantidad; de las tuberías enterradas pocas veces hay presión que es un deber de las autoridades y dar eficiente servicio:
De buena calidad.
Suficiente cantidad.
Suficiente presión.
Hay que cumplir con los requisitos, ya que con el aumento de tarifas que es lo que es estila, no se resuelve el problema, menos con infracciones que es a lo que se han dedicado las autoridades, lesionando comunidades enteras.
Otras recomendaciones son:
Reutilizar el agua potable.
Disminuir los volúmenes de aguas negras. Tratar en la forma que sea las laderas, lomeríos en zonas ya pobladas.
Inyectar agua de lluvia. Las zonas de laderas y lomeríos presentan hundimientos y socavones, afectando todo tipo de zonas: bajas, planas ya conurbadas, así como evitar deslaves y agrietamientos en colinas o tierras altas.
Aplicar tecnología de pozos petroleros. Extraer agua potable en las zonas factibles, y repetimos: se crean con facilidad hundimientos que ponen en riesgo de perder la vida.
Restar volúmenes de aguas residuales. No hay que sumar caudales al drenaje, que de por sí se satura y no pocas veces es obsoleto; las inundaciones se dan por insuficientes tuberías dimensionadas apropiadamente y por supuesto basura y desperdicios que tapan coladeras y todo tipo de cañerías.
No perforar pozos indiscriminadamente. Las perforaciones agravan el problema de inundaciones, porque van a aparecer socavones en el futuro, se recomienda elaborar estudios y trazar plan de desarrollo en cada zona afectada. En el Valle de México es la cúspide del asunto, porque el suelo es muy compresible y hay constantes hundimientos.
En conclusión: ¡Una petición!
Se deben aplicar las nociones de mecánica de suelos y que se hagan análisis de pisos en estado seco y en estado húmedo. Se puede ampliar todo lo anterior, pero como el problema ya está palpable y es latente, por el momento hacemos la propuesta de que haya un acercamiento con el experto de nuestro grupo, el C. Ing. Javier Chavarría.
Pretendemos que él intercambie impresiones con sus expertos en el ramo para dar mejores propuesta conjuntamente.”
Firmando el comité directivo: Alfonso Ferriz Salinas, Antonio León Zárate, Bernardo Ramírez Pliego, Octavio Hernández Fernández, Javier Chavarría Martínez, entre otros.
ROJO.
Roberto Ramírez de la Parra es el Director General de la Comisión Nacional del Agua en sustitución de David Korenfeld, que no se fue a la cárcel pese a probársele abuso de confianza y utilización con fines particulares de medios estatales y por ello renunció.
Lamentablemente el problema del agua es ya un problema alarmante y desde luego, no pueden faltar los vivales que han encontrado la forma ilegal, dando una apariencia de servicio “legal”, para hacer negocio con el líquido vital para todo lo que tiene vida.
Aunque ya se han hecho pruebas para convertir el agua salada en dulce, por causas desconocidas se mantienen en “secreto” y hasta prohíben se dé a conocer basados en normas que solo sirven para apoyar a funcionarios corruptos que avalan el comercio del H2O.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.