sábado , noviembre 23 2024

SEMÁFORO

04 Mayo 2017

LA GUERRA DE LAS NOTAS FALSAS EN LAS PRÓXIMA ELECCIONES 2018

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.

A más de un año de distancia para que se lleven a cabo las elecciones en el que se elegirá al sucesor del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto; y de diputados federales, senadores y gobernadores de algunos estados de la república; la publicidad vertida en diferentes medios jugara un papel importante y decisivo en el quehacer político, en la imagen del candidato e influirá en la decisión de voto.

AMARILLO.

Hay que estar al tanto de los resultados que obtenga el Estado de México, Coahuila y Nayarit en las elecciones que se efectuaran en los próximos meses, estas darán algunas señales de lo que podremos ver en el 2018, aunque los golpes bajos ya empezaron a darse camino a la presidencia con los videos en el que aparece la diputada del partido MORENA, Eva Cadena; recibiendo fajos de billetes para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras en Chiapas un nocaut contundente ha puesto en la lona al senador priista Roberto Albores Gleason a quien por más que tratan de reanimar, no logran levantar su imagen ni con los brujos más famosos de México.

Es recomendable que los usuarios tomen 5 segundos antes de dar clic en compartir, para ver de dónde proviene la información, si es una fuente fiable o quien está interesado en difundir la información.

ROJO.

Pero lo más fuerte es el uso de las falsas noticias que circularan con mayor intensidad finalizando este año y se acrecentaran hasta llegar al día de las elecciones.

Los buenos resultados obtenidos días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 en el que varias “noticias falsas que beneficiaban a Donald Trump frente a Hillary Clinton se viralizaron en Facebook y otras redes sociales.

Entre las que alcanzaron más difusión, se encontraban una en la que se afirmaba que el Papa Francisco I había manifestado su apoyo a Trump, y otra en la que se daba a conocer que un agente del FBI que había participado en la investigación de los emails de Hillary Clinton había sido encontrado asesinado. Ambas informaciones son completamente falsas y fueron publicadas en varios blogs, así como también sitios web con apariencia de periódicos reconocidos, como el Denver Guardian, un periódico inexistente.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, afirmó públicamente que considera “absurdo” creer que las noticias falsas hayan influido en la elección, ya que conforman una muy pequeña parte de la información disponible en internet. Sin embargo, es claro que no todas las noticias tienen el mismo peso, y aquellas que han sido especialmente diseñadas para alterar la opinión pública son siempre impactantes y tienen un efecto psicológico mucho más importante. Son, además, difundidas obsesivamente y a través de campañas publicitarias pagas por quienes las han creado.

Por si esto fuera poco, cuando noticias falsas adquieren viralidad, la corrección y desmentida de la noticia suele no sólo llegar mucho después, sino también con mucho menos alcance. De manera que la mentira puede tener un impacto considerable, especialmente en momentos clave como los días previos a una elección.

En el caso concreto de estas elecciones presidenciales, de analizar la información estadística se desprende que en los días previos a las elecciones, las noticias falsas más populares han tenido más alcance e interacciones que las noticias reales más populares.

Las llamadas ‘fake news’, que jugaron un papel determinante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se están convirtiendo en el principal problema que enfrentan en la actualidad los medios de comunicación en México.

Un usuario, real o ficticio, sube a su cuenta de Twitter la fotografía de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, recientemente detenido en Guatemala acusado de corrupción, quien espera tranquilamente en la sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su avión que la llevará a Europa. La imagen de la ex primera dama de Veracruz (¿en plena fuga?) es una bomba y comienza a difundirse en las redes sociales. La foto le llega a un comunicador de gran prestigio con millones de seguidores que de inmediato publica su primicia: la esposa de Duarte está a punto de tomar un vuelo a Europa. La imagen se viraliza. Los grandes periódicos no se quieren quedar atrás y se suben a la ola. Ninguno escapa. “Esposa de Duarte deja el país”, titulan. Otros son más arriesgados: “Karime huye”.

En cuestión de minutos, el tema es tendencia en Twitter. Todos los portales de información han hecho eco del viaje de Karime Macías.

Pero hay un problema: nadie se encargó de verificar la imagen que resultó ser una “fake news”.

La esposa de Duarte, horas después se supo, nunca estuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino en Colombia y viajaba rumbo a los Estados Unidos para luego trasladarse a Londres.

El fenómeno de las “noticias falsas” que comenzó a cobrar relevancia desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos y otros sucesos como el Brexit en el Reino Unido y el referéndum de la paz de Colombia en 2016, están provocando preocupación e inquietud entre los mexicanos y principalmente dentro del gremio de la información nacional.

El caso de la imagen de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano, no es el único que ha puesto en evidencia el rigor periodístico de los medios nacionales.

Un viejo problema “Las noticias falsas” no son un fenómeno nuevo, sino un algo que ha existido a lo largo de los procesos informativos en el tiempo. No representa un riesgo, es una oportunidad…”, dice el periodista y académico Luis Roberto Castrillón, quien maneja un blog dedicado a cazar noticias falsas llamado “El editor del semana”.

Aunque este fenómeno pudiera parecer de la época en que surgió el Internet, Castrillón lo relaciona con el periodismo sensacionalista que siempre ha existido en los medios de comunicación.

Recientemente Facebook —la plataforma más usada para propagar noticias falsas— decidió establecer un manual para que los usuarios fueran los actores, quienes ayudarán a crear el mecanismo de defensa para detener este fenómeno.

La relevancia de las falsas noticias ha llevado a instituciones internacionales a determinar que la desinformación representa un fenómeno de riesgo global. Un ejemplo fue la investigación que se realizó en el del Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales del IMT de Lucca en Italia, el análisis comprende el estudio de las cuentas de usuarios de Facebook de 2010 a 2014, en él, el equipo comandado por el académico Walter Quattrociochi, determinó a la desinformación como un riesgo global y la colocó en una lista llamada “La dispersión de desinformación en línea” dentro del Foro Mundial de las principales amenazas a la humanidad.

“Que el instituto más importante del mundo este colocando a la desinformación junto a problemáticas como el hambre, el cambio climático, la extinción de especies o los conflictos bélicos nos dice que los periodistas —principalmente— no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, expresa Castrillón.

Otro ejemplo no tan lejano consistió en el nombramiento del término “posverdad” por parte del diccionario Oxford, como la palabra del año 2016, que fuera utilizada –por primera vez- por el periodista serbio Steve Tesich en 1992.

La “posverdad” es una nueva idea de la verdad, entendida como su devaluación al introducir en ella elementos emocionales y subjetivos que pesan tanto como lo real, por lo que no es una forma de verdad.

La Universidad de Michigan anunció que ofrecerá un curso en línea para aprender a identificar las “fake news”, ya que, según sus expertos, el fenómeno se está convirtiendo en un problema cada vez más difícil de detectar.

“Los medios de comunicación están metidos en sus propias burbujas, hecho que distorsiona la realidad… Para poder entender el panorama real debemos acabar con las ideologías individuales y darle un mayor contexto objetivo a la información”, explica Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano.

Tomado de reporteindigo.mx

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =