13 Mayo 2017
MARY SAINZ Y LUPITA VALLARTA
PERFORMANCERAS DEL MÉXICO SANGRIENTO.
(Activistas sociales y defensoras de los derechos humanos)
*** Chiapas. Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Informa Dip. JACM.
*** Dip. Judith Torres Vera, promueve “Beca 2017”.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
“Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marta Minujín, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.
AMARILLO.
La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
La historia del arte performático empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
“La historia del performance en México” Según testo de Josefina Alcázar y Fernando Fuentes publicado en el libro: “Performance y arte-acción en América Latina” , reconocen a Maris Bustamante, como pionera del performance en México; estudiosa del arte no-objetual, quien elaboró un árbol genealógico del performance, las instalaciones y las ambientaciones donde cita algunos antecedentes del performance como:
“El movimiento estridentista de Manuel Maples Arce que se llevó a cabo en la década de 1920, lanzó su manifiesto contra el modernismo con frases provocadoras de contenido antipatriótico y antirreligioso, más tarde se le uniría Germán Lizt Arzubide, y Arqueles Vela.
En 1928 el Primer Manifiesto Treintatreintista fue lanzado por un grupo de artistas para criticar la rancia academia artística.
Entre 1939 y 1959 Sánchez Fogarty organizó los famosos tés locos donde se tocaba el fonógrafo y Fogarty lo dirigía con una batuta.
En 1961 el grupo de los Hartos encabezado por Mathias Goeritz, expuso en la Galería Antonio Souza anteponiendo una h a su profesión, por ejemplo la conocida fotógrafa Katy Horna era la hobjetivista, Jesús Reyes Ferreira era el hembarrador de papeles.”
Mencionan el cambio en los años sesenta en el que los artistas se revelan a seguir reglas que los hacían sentir prisioneros.
Nombres como Alejandro Jodorowsky, artista de origen chileno, radicó en México de 1960 a 1972. Jodorowsky fundó, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, el Efímero Pánico al que describía como la anunciación de un nacimiento espiritual.
Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis impulsan el arte polaroid, el land art, el arte cinético y el domestic art.
Felipe Ehrenberg en 1967 realizó la anticonferencia “Por qué pinto como pinto”, (performance antifactum).
José Luis Cuevas, destacada figura de la llamada generación de la Ruptura, inauguró en 1967, su “Mural Efímero” una crítica al ya gastado muralismo mexicano.
“El movimiento estudiantil de 1968 generó una corriente de inconformidad y rebeldía de la que surgieron muchos artistas, una especie de protoperformances; cuyo tema principal eran la lucha por la libertad de expresión, contra el autoritarismo, por reivindicaciones democráticas.
Una larga lista de grandes artistas, luchadores sociales y activistas son mencionados en ese texto.
“A fines de los setenta floreció la llamada Generación de los Grupos, conglomerados de artistas que se organizaron fuera de las academias y del arte oficial. Fue una generación que abandonó los museos y se apartó de la academia para apropiarse de las calles.”
“El trabajo de los grupos no se centraba en el objeto sino en la concepción del artista.”
“Aunque en un principio muchos hacían performance sin saberlo, pues no lo nombraban así, para fines de los setenta el término empezaba ya a circular. El performance surgía como un híbrido que se nutría del arte tradicional (como las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro y la danza) del arte popular (como la carpa, el cabaret, el circo) y de nuevas formas de arte (como el cine experimental, el videoarte, la instalación y el arte digital). Pero, también, se nutre de fuentes extra-artísticas como la antropología, el periodismo, la sociología, la semiótica, la lingüística; así como de las tradiciones populares vernáculas (merolicos, fiestas populares, procesiones). El performance nace como un arte interdisciplinario, un arte que transita por los resquicios.”
“En los noventa el performance se consolidó, dejó de ser un evento underground y pasó a ser un arte reconocido oficialmente.”
ROJO.
Las reconocidas activistas sociales y defensoras de los derechos humanos, María Guadalupe Vicenci Sánchez (Mary Sainz) y Guadalupe Vallarta Cisneros (Lupita Vallarta); dos mujeres mexicanas que día a día exponen su vida por defender los derechos de los mexicanos, poniendo de manifiesto las arbitrariedades e injusticias cometidas por autoridades y del mismo gobierno, tratando de concientizar a la gente a través de las representaciones del performance en la que predomina principalmente el derramamiento de sangre y el sufrimiento de las personas, no solo de México sino del mundo entero.
Muchos activistas y defensores de los derechos humanos han sido encarcelados o permanecen aún en las cárceles, torturados y asesinados cobardemente cuyas muertas siguen impunes como la más reciente ocurrida en el estado de Tamaulipas en la que fuera asesinada en la puerta de su casa Miriam Rodríguez Martínez quien llevaba más de 600 casos de personas desaparecidas entre ellas una de sus hijas.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CHIAPAS. REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO URBANO INFORMA DIP. JACM.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la 66 legislatura recibió para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto por el que reforman diversas disposiciones de Ley de Desarrollo Urbano, propuesta presentada por el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas.
Esta iniciativa busca preservar y restaurar nuestros monumentos, así como la creación de una comisión para la preservación del patrimonio cultural.
DIP. JUDITH TORRES VERA, PROMUEVE “BECA 2017”.
Judith Torres tuvo reunión con representantes de diversas instituciones educativas para sentar las bases de la convocatoria del programa “Becate 2017”, un proyecto que brinda apoyo a jóvenes de escasos recursos económicos para que puedan continuar sus estudios.