16 junio 2018
LEY GENERAL SOBRE DESAPARICION FORZADA.
*** JOSÉ LUIS LAPARRA SE COMPROMETE CON COLONOS DE LA “BUENOS AIRES”.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
El 16 de enero entró en vigor la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares” y del “Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México.”.
Dos años de debate después, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen fue aprobado por unanimidad con 361 votos a favor y fue turnada al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
La nueva ley de desaparición forzada deroga varias disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud relacionadas con sanciones por este delito, así como en el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.
AMARILLO.
Un análisis hecho por 14 organizaciones especializadas en el tema publicada en “Animal político”, y que forman parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, identificó ocho fallas o ausencias en el contenido de esta ley que (desde su punto de vista) puede contribuir a la impunidad de los casos y no a su solución.
Sin registro de desaparición forzada.
La ley aprobada estipula que se creará un nuevo registro de desapariciones, denominado registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en lugar del que existe actualmente denominado Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Sin embargo el dictamen aprobado no contempla un registro específico de personas en casos de desaparición forzada impidiendo conocer realmente la dimensión de las víctimas de desaparición forzada y de las desapariciones cometidas por la delincuencia.
Autores intelectuales impunes.
La nueva ley no contempla castigos para superiores jerárquicos de los servidores públicos que materialmente incurren en una desaparición forzada, con lo que se deja sin castigo a los posibles autores intelectuales.
Búsqueda incompleta de los desaparecidos.
Las organizaciones acusaron que la Ley aprobada no contempla un mecanismo integral de búsqueda de personas desaparecidas como se había exigido en casi año y medio de pláticas para sacar esta iniciativa.
Lo que la ley aprobada por los Senadores establece es una Comisión Nacional de Búsqueda que según los activistas, es una figura general sin atribuciones reales.
Sin datos forenses confiables.
Las organizaciones propusieron la creación de un Instituto Autónomo de Ciencias Forenses, el cual sería un órgano independiente para realizar investigación forense que ayude en la búsqueda de personas desaparecidas.
Pero en el dictamen aprobado se plantea en su lugar un Banco Nacional de Datos Forenses que agrupará datos proporcionados por los servicios forenses de las Procuradurías que padecen múltiples deficiencias.
Guerra Sucia sin atención.
Pese a que el Estado Mexicano reconoce que las desapariciones forzadas de la época conocida como “Guerra Sucia” en México deben ser investigadas, no se contempló en la Ley una instancia de búsqueda inmediata que se encargue de rastrear a las víctimas de estos episodios, pese a que era un planteamiento hecho por las organizaciones.
Militares sin juicio.
Una de las prioridades planteadas por los impulsores de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México era que se integrara un capítulo especial en la Ley donde se especificara que la implicación de militares en casos de desaparición forzada debe ser esclarecida en tribunales civiles, pero esto no aparece en el dictamen.
Casos mal catalogados seguirán igual.
El dictamen aprobado no incluyó la reclasificación de delitos, es decir, de reconsiderar casos pasados que no fueron considerados como desaparición forzada como tales.
De acuerdo con los activistas, esto continuará dejando sin acceso a la justica a muchas víctimas de casos de desaparición forzada que ya existen aun cuando entre en vigor la ley.
Sin ayuda independiente.
Las organizaciones también calificaron como un error que en lugar de crearse un mecanismo independiente de ayuda a las víctimas de desaparición forzada, en aspectos como el conseguir peritos o realizar búsquedas, se haya dejado el tema sujeto a la Ley General de Víctimas la cual no solo no ha arrojado buenos resultados sino ha provocado que muchas víctimas se alejen del sistema debido a la burocracia que implica.
Sin aval.
Las organizaciones concluyeron que no pueden avalar el dictamen de la Ley contra la Desaparición Forzada en México por las carencias señaladas anteriormente.
ROJO.
“Tras la omisión de las autoridades por más de 17 años y con 7 años de retraso respecto al cumplimiento de una de las principales recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada de la ONU.
Organizaciones de la sociedad civil, como el Comité Cerezo, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, entre otros, hablan sobre el contexto de impunidad y de nuevos casos de desaparición forzada, que significa un retroceso en materia de derechos humanos y libertades democráticas.”
“Tememos que suceda lo de la Ley General de Víctimas, que lejos de ser una ventaja solo ha re-victimizado a las propias personas por sus fallas de origen. Nos podemos entrampar en un proceso de reformas que no nos ayude a avanzar”.
“Mientras no tenga la voluntad política de decir dónde están las víctimas de desaparición forzada la Ley General será inoperante y servirá para simular y no para garantizar, memoria, verdad, justica, reparación integral y medidas de no repetición.”
Asimismo, exigen se presenten con vida a los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez Sántiz, el antropólogo popular Héctor Jaimes Abarca, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
JOSÉ LUIS LAPARRA SE COMPROMETE CON COLONOS DE LA “BUENOS AIRES”.
Después de una manifestación de descontento por parte de algunos habitantes de la colonia “Buenos aires” del municipio de Huixtla, el candidato por la coalición «Juntos haremos Historia» conformada por los partidos MORENA-PT-PES, José Luis Laparra Calderón, con el apoyo de la candidata a Síndico municipal Dinora Valdominos Olvera y Francisco Javier Ávila Solís, organizaron y llevaron a cabo la campaña de servicios gratuitos de Salud a las personas de distintas edades de este núcleo habitacional.
Ahí José Luis Laparra se comprometió en atender de inmediato la problemática existente en beneficio de los pobladores por lo que hubo un compromiso por parte de la comunidad en sufragar el voto a favor del partido MORENA en 6 de 6.
Ahí refrendo el compromiso que viene haciendo con colonias, barrios y ejidos en darle mejores calles, invertir en alumbrado y seguridad que serán una prioridad en su administración: «No dudo que este 1 de julio haremos historia, que vamos a transformar a nuestro Huixtla que tanto queremos, por eso vamos a salir a votar por el mejor proyecto que es MORENA y José Luis Laparra Calderón”.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.