06 Octubre 2018
TAPACHULA.
MILLONARIO NEGOCIO DE LIDERES SINDICALES POR LA VENTA DE ESPACIOS PUBLICOS.
*** AMENAZAN DE MUERTE A DOS PERIODISTAS DE CHIAPAS.
*** LA BUROCRACIA EN CHIAPAS EXIGEN SUS DERECHOS.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
El mercado “San Juan” ubicado al norponiente de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fue construido en el año 1982 siendo gobernador Juan Sabines Gutiérrez y reconstruido en el 2012, por el hijo, Juan Sabines Guerrero; quien también fungía como gobernador.
La idea original de construir ese centro de abastos fue la de modernizar la imagen de los mercados de todo el estado, brindando la oportunidad de comercializar los productos del campo de la región lo cual beneficiaria directamente a los campesinos y comerciantes locales.
El mercado “San Juan” cuenta con una superficie de 2.5 hectáreas, cuenta con ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y sistema contra incendios. Ofreciendo seguridad y comodidad tanto a los locatarios como a clientes y visitantes.
Ante el crecimiento de esta ciudad, fue necesario tirarlo por completo y construirlo nuevamente. Un moderno edificio de dos plantas fue construido en el año 2012. más locales. Estacionamiento de dos niveles y laterales para los clientes. Áreas exclusivas de carga y descarga… ¡Chulada de mercado!
Correspondió al entonces presidente municipal, Emmanuel Nivon González; en un periodo, hecho a medida del gobernante estatal, de un año 8 meses (enero de 2011 a octubre de 2012 ); hacer entrega de los locales a través del secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas.
AMARILLO.
¡Poco duro el gusto!
Cuatro años después (2016) de su reinauguración, se convierte en un cementerio, solo y abandonado por los comerciantes.
Poco a poco los espacios fueron invadidos por distintas personas, principalmente extranjeros quienes pagaban fuertes cantidades de dinero para posesionarse de algunos metros cuadrados y expender ahí productos desde artículos de plástico, pescados y mariscos, cohetes, ropa… ¡hasta droga!
Esta invasión provoco que los locatarios establecidos en el interior del inmueble, tomaran la decisión de invadir también la vía publica ante la falta de ventas y de una autoridad que hiciera valer el reglamento de mercados.
Lo que a principios parecía un moderno mercado, resulto todo lo contrario. La deficiencias empezaron a surgir. No cuenta con rampas para discapacitados y personas de la tercera edad. La venta de lugares en la vía publica por lideres solapados por las mismas autoridades municipales (2015-2018) siendo presidente municipal Neftali Armando del Toro Guzmán.
ROJO.
Como un cáncer maligno, la invasión que empezó en el mercado “San Juan” se fue extendiendo a calles aledañas.
Lideres de los mal llamados “sindicatos”, como Marielena Martínez Robles y Elsa Sánchez; son sindicadas como las principales responsables de vender los espacios en las arterias circundantes a ese centro de abastos, específicamente sobre el boulevard “Damiano Cajas” y la escuela primaria del mismo nombre.
Un área de aproximadamente 2 metros de frente por 1 de fondo, fueron vendidos por más de 10 mil pesos, dependiendo el lugar y la afluencia de peatones.
Meses antes de la salida de Neftali del Toro Guzmán, estas lideres están cobrando adicionalmente, desde 5 mil pesos por la construcción de galeras de lamina y tubulares sobre los mismos puestos de sus “clientes”, “victimas” o “agremiados”, como usted guste llamar a esta gente que a preferido ganarse “el pan de cada día” de una forma legal pero que expone a los demás comerciantes y empresarios a una eminente quiebra económica.
Hay la sospecha de que el ahora ex presidente municipal, Neftali del Toro; estuvo de acuerdo con estas lideres para acaparar la vía publica en pago de favores políticos dejando el problema a su actual sucesor, Oscar Gurria Penagos.
Cabe mencionar que algunas personas que se han opuesto a pagar dicha cantidad “extra”, son amenazadas de quitarles el espacio por las buenas o por las malas.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AMENAZAN DE MUERTE A DOS PERIODISTAS DE CHIAPAS.
A través de una llamada telefónica recibida al que esto escribe, los compañeros periodistas de la ciudad de Huixtla, Chiapas; Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez y Epifanio López Roblero, solicitaron mi intervención ya que estaban siendo amenazados de muerte.
Siendo aproximadamente las 16:45 horas, los compañeros antes mencionados dijeron haber recibido una llamada telefónica a sus celulares en el que una voz masculina les dijo, por separado: “ahora si se los va a cargar su…, cuídense por que esta noche se mueren, tu y tu familia, hijos de…”.
La llamada que recibieron estos dos periodistas fue del numero de celular: 964 1093 169, sospechando que pueda ser de un ex comandante de la policía municipal, que fue cesado de sus funciones y señalado a través de unas notas periodísticas escritas por Epifanio y Jaime Raúl.
Cabe mencionar que de inmediato tuvieron el respaldo de la policía sectorial asi como del Fiscal de Periodistas, Carlos Tovilla, quienes tomaron las medidas precautorias correspondientes a estos casos.
LA BUROCRACIA EN CHIAPAS EXIGEN SUS DERECHOS.
Ante la infinidad de atropelías y pillerías que se dieron en la presente administración del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se suma la falta de pago retroactivo al aumento salarial del 3.5 por ciento correspondiente a este año (2018), bono sexenal, aguinaldo, recuperación del Seguro Facultativo, entre otras prestaciones de ley las cuales afecta directamente a la familia del trabajador.
En todo el estado se manifestaron los empleados de gobierno estatal en contra del Secretario de Hacienda Carlos Ramón Bermúdez López quien trato de engañarlos con una supuesta mesa de dialogo con Herisel Hernández Moreno y Ana Lourdes Coutiño, lideres del Sindicato de Burócratas, la cual resulto una burla ya que estos lideres en lugar de defender los derechos de sus agremiados defiende sus intereses y la del gobierno.
A esto hay que sumarle la falta de pago a los maestros interinos del nivel de Telesecundaria del estado quienes hicieron circular el siguiente mensaje en redes sociales:
“Señor gobernador y futuro senador, Manuel Velasco Coello.
Su deber, conforme a la Ley Federal del Trabajo, es cumplir con los pagos atrasados a los docentes interinos. Si como gobernador no cumples como senador serás mas de lo peor.
¿Dónde esta? Tu compromiso con la educación en los 6 años eres de lo peor.”. Esto es parte del mensaje, el cual ha sido reproducido integra.
Jóvenes que reclaman tres años de trabajo sin haber recibido un peso como pago a sus servicios laborales prestados.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.