Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM
“EL PLANETARIO” ENTE DE CORRUPCIÓN DEL COBACH
*** Enoc Hernández Cruz político clave en el 2024
VERDE.
“El Planetario Bachilleres de Chiapas” o “El Planetario Colegio de Bachilleres de Chiapas” empezó a funcionar en el año 2009 con el eslogan: “Casa de Ciencia y Cultura Universal” en la ciudad de Tapachula de este mismo estado. En ese tiempo fue considerado dentro de los tres “Planetarios” mejor equipados de Latinoamérica. Además de contar con amplio estacionamiento, jardín, área verde y teatro al aire libre, tiene una arquitectura y unas instalaciones modernas. Fue el primer “Planetario” del estado de Chiapas.
AMARILLO.
Como suele suceder con las grandes o pequeñas obras que realizan los gobiernos de México, son planeados con muy buenas intenciones, de acuerdo a los discursos demagógicos pero que sin embargo en la inmensa mayoría, la corrupción e intereses económicos de unos cuantos, corrompen y ponen de manifiesto la verdad por la cual fue creado aquel programa social u obra pública. “El planetario” no fue la excepción.
Un año fue el orgullo de los tapachultecos contar con un lugar a la altura de una ciudad con habitantes cultos, interesados en el estudio del universo, magistrales conferencias, impactantes exposiciones y una variedad de conocimientos de la ciencia, tecnología y culturas.
ROJO.
La corrupción y robo en el interior de este “Centro Cultural de Ciencia y Tecnología” NO inicio en el año 2019 con la remodelación y reinauguración o con el cambio de nombre, NO.
Junto con la remodelación borraron las pruebas que pudieran existir por delitos de corrupción, robo, malversación de fondos y desde luego no podían faltar los de acoso sexual y laboral.
Existen actas administrativas, desde antes y durante estuvo Nancy Leticia Hernández Reyes en la Dirección General del COBACH; la Auditoria Superior del Estado (ASE), carpetas de investigación ante la FGE y el mismo Luis Javier Valseca Pinto, director de Tecnología e Innovación Educativa de Chiapas; tiene conocimiento de la “tradición” en el interior del edificio que debería de cambiar su nombre por: “Centro especializado en la cultura de la corrupción y acoso”… ¡Hasta divorcios ha provocado!
Hace varios años he señalado la mediocridad de la mayoría de quienes han ocupado el cargo de director y desde luego incluyendo al actual: Jorge Beltrán Vilchis, quien a pesar de su juventud continúa con la “tradición de la corrupción”, solapando el comportamiento de sus incondicionales y como dice el viejo y conocido refrán: “Culpable es el que mata la vaca como el que le jala la pata”, colocándolo en la mira de los sospechosos por robo y todo los delitos que pudieran incurrir en caso de que se aplicara la ley de “Responsabilidades contra Servidores Publicos” y desde luego, todas las leyes relacionadas con “delincuencia organizada”.
En diciembre del año pasado visité “El planetario” (“Centro especializado en la cultura de la corrupción y acoso”) y como dicen los memes en las redes sociales: “Maestro no podemos ser tan directos y evidentes.” Pues pónganle: “Centro Cultural de Ciencia y tecnología del COBACH Tapachula”; transmite en vivo la entrevista a Jorge Beltrán Vilchis hecha desde el edificio la cual puedes ver en el siguiente link:
https://www.facebook.com/exal.juan.5/videos/3048000402128822/
Audios y fotografías en las que aparece el mismo director, Jorge Beltrán; en el interior de la biblioteca riendo a carcajadas con otras compañeras sin importar mi presencia ni la de un padre con su hijo que utilizábamos las computadoras en ese momento (ver fotos).
De 20 telescopios nuevos que fueron entregados al “Planetario”, únicamente 4 hay en exhibición y tres de ellos no funcionan. Los demás simplemente han desaparecido; fueron cambiados por otros de menor calidad, defectuosos o descompuestos.
Los telescopios entregados con la apertura del “Planetario” en el año 2019 tenían un valor comercial de 10 mil pesos cada uno, aunque el registro oficial de compra rebasa el medio millón de pesos.
En este Centro ha sido utilizado como un antro de bajo nivel promocionando y distribuyendo bebidas alcohólicas como cerveza de una marca que llego a tener la exclusividad para su venta y consumo en el interior del mismo edificio.
Renta del estacionamiento y concesión monopolizada de la cafetería. Desaparición de equipo de cómputo e información importante de los estados financieros. La camioneta pick up oficial, rotulada era, porque está descompuesta; utilizada por la esposa o queridas para viajes de placer o uso personal del director en turno… Bueno, han desaparecido desde detergentes, desinfectantes, escobas, botes sellados con pintura, impermeabilizante… no se salva ni el domo que es utilizado como motel… ¡Han barrido y robado de todo!
¿Culpables? ¡Si los hay!
Si las autoridades correspondientes cumplieran con su deber y los directivos tuvieran las manos limpias, los culpables ya estarían en la cárcel ¿o no es así Jorgito?
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ POLÍTICO CLAVE EN EL 2024.
“No estaba muerto, andaba operando…” Surge como es su costumbre, de forma inesperada y en el lugar menos pensado, la figura del “flaco de oro”… ¡Enoc Hernández Cruz!
Un hombre de altura, y no me refiero a su estatura, que ha sabido utilizar como imagen política lo cual le ha dado buenos resultados porque no pasa desapercibido, aunado a lo anterior, su carisma, el discurso, el dominio sobre el público, pero sobre todo, ha sabido cumplir a la gente.
Cuenta con una trayectoria política desde presidente municipal, diputado hasta servidor público.
Un líder nato que ha comprobado convencer a las masas reuniéndolos en dos grupos: el Partido Mover a Chiapas y “Un millón de amigos”; en ambos ha sido el principal líder cofundador.
Enoc Hernández Cruz, es una figura importante para las próximas elecciones del 2024. Un político que donde lo pongan ¡Al son que le toque, baila!
Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.