sábado , noviembre 23 2024

SEMÁFORO

29 Julio 2017

“MOCRI, 26 AÑOS DE LUCHA A FAVOR DE LOS POBRES”.

*** Mauro Cruz Jabalois Por Avaro Deja Sin Obras a Escuintla.

*** Terror Político por Martin Maldonado.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

En el marco de la celebración de los 26 años de fundación del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) “Emiliano Zapata” en el estado de Chiapas; y el segundo año de fundación de la colonia “Celia Vera Mendoza” ubicada en el municipio de Berriozábal, celebrados este jueves 27 de julio, Aristeo Gómez Cruz; integrante con representación estatal de esta organización, dio a conocer brevemente la historia la cual se ha extendido a estados como Veracruz y Tabasco.

“MOCRI inicia a raíz de la marginación, de la explotación e injusticias del gobierno. Desde antes de 1991, nosotros veníamos haciendo un gran trabajo organizativo en comunidades y ejidos de la selva Lacandona, ahí nace nuestra organización.”

Reconocen el 27 de julio de 1991, ya que es cuando tienen un enfrentamiento con las autoridades de gobierno de este tiempo, en la que hubo heridos y muertos por defender el patrimonio de los compañeros indígenas de la selva Lacandona.

En 1994 se unen a la lucha armada de los hermanos “Zapatistas”.

Para 1995 empiezan a expandirse a diferentes regiones del estado. Desde hace 16 años han estado luchando en la Región Centro desde la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en donde han llevan a cabo la lucha urbana la cual los ha fortalecido y permitido crecer: “porque sentimos que también como organización tenemos que luchar por la tierra, una de las demandas más sentidas que tenemos en la lucha de la tierra en MOCRI CNPA” dice Aristeo Gómez.

AMARILLO.

Los miembros del MOCRI se identifican fácilmente por su peculiar palo de aproximadamente 1.50 metros de largo por unos 5 centímetros de grosor, el cual luce colgado de sus hombros o cruzado en la espalda.

Para la gente rica, algunos gobernantes, políticos, funcionarios y quienes ignoran o están mal informados de la verdadera lucha de este grupo, los tachan de alborotadores, conflictivos, vándalos, invasores de predios entre otros calificativos: “pero la realidad es que nosotros tenemos más de 15 mil hectáreas en posesión las cuales no son invasiones”. Ariosto dejo muy en claro: “son tierras que de algún modo tienen tramites agrarios, que ya tiene un trámite ante la SEDATU, otras que son rezagos agrarios y otras que están por regularizarse; porque también entramos a un fondo de fideicomiso”.

Todas las tierras que están en posesión de MOCRI, eran tierras ociosas como los terrenos de la colonia “Celia Vera Mendoza”, que los políticos estaban haciendo negocios con ellas, regalándola o vendiéndola a la gente que pudiera pagarles, sin embargo, la gente pobre de Berriozábal y de algunos otros municipios que hoy  tienen un lote, están transformando el lugar ya que cuenta con calles muy bien trazadas, servicio de agua potable, energía eléctrica, escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria debidamente autorizadas por la Secretaria de Educación.

En estas mismas condiciones se encuentran otras colonias urbanas como son: “Emiliano Zapata”, “Miguel Hidalgo”, “Independencia”, “Lucio Cabañas” además de las rurales, todas están pobladas por gente pobre, que no tenía donde vivir por lo que muchas familias se han visto beneficiadas y están haciendo producir esa tierra o están construyendo su casita de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Escuintla, Suchiate, Socoltenango, Tzimol, entre otros, y el estado de Veracruz, son los últimos lugares en que la Organización se ha extendido gracias a la participación de la gente; mientras que asociaciones como la Confederación de Obreros Revolucionarios que aglutina 26 sectores entre ellos: tricicleros, meseros, albañiles, músicos, comerciantes y transportistas, se han adherido al MOCRI.

“Cuando el pueblo se levanta por pan y tierra, hasta el cielo tiembla”.

ROJO.

Los miembros del Movimiento son señalados como “garroteros” por el palo de madera que cargan como símbolo de su lucha por conseguir tierras para trabajarlas o un pedazo donde vivir, así como lo es la oz y el martillo para los masones o el vitro para los profesionistas de la química, la madre con un bebe en brazos del IMSS, etcétera.

También hay grupos que se han hecho pasar por “mocris”, llevando a cabo actos de vandalismo, tomas de presidencias, u otros actos los cuales los verdaderos “mocris” cuando ellos toman medidas drásticas, siempre lo reconocen públicamente y ante el gobierno.

Uno de los testimonios de un líder MOCRI, recordó: “mientras nosotros pedíamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, tan solo 58 hectáreas, este regalaba miles de hectáreas a los extranjeros.”

Injusticias como estas son por las que pelean los miembros de MOCRI para tener tierra para trabajar y un pedazo donde vivir.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

MAURO CRUZ JABALOIS, POR AVARO DEJA SIN OBRAS A ESCUINTLA.

Más de 40 millones de pesos en obras como son la construcción del puente “San Felipe”, dos Unidades Deportivas, pavimentación de varias calles, caminos saca cosechas, haciendo un total de 9 obras ya autorizadas y lo único que tiene que hacer el edil es entregar la documentación para los trámites necesarios y el dinero es depositado por el gobierno federal, a la cuenta bancaria que el designe.

Estas 9 obras que podrían alcanzar la suma de los 60 millones de pesos,  beneficiarían a cientos de habitantes, sobre todo del área rural que ha estado abandona por muchos presidentes municipales y hoy que tienen la oportunidad, la estupidez y la avaricia del alcalde de Mauro Cruz Jabalois, prefiere seguir defraudando al pueblo escuintleco colocando transformadores reconstruidos, que ya han empezado a quemarse en menos de dos meses de haber sido puestos en comunidades que, por su poca población no es necesario colocar 20 transformadores, cuando con dos son más que suficientes para abastecer del servicio de energía eléctrica, sin embargo el edil no quiere dejar el jugoso negocio ya que le garantiza ingresos millonarios, mientras que el 10 por ciento que recibe el Ayuntamiento por parte de la realización de las obras, Mauro tiene miedo a no poder quedarse con ese dinero y que tenga que comprobar, por lo que está pidiendo el 20 por ciento para afianzar con lo que pueda quedarse.

Mientras tanto el pueblo sigue sin obras por culpa de un presidente inepto y ambicioso que poco le importa el desarrollo y la economía de su localidad.

TERROR POLÍTICO POR MARTIN MALDONADO.

Primero fue el ataque en contra del actual magistrado, José Luis Pinot Villagrán; a quien involucraron como culpable de un accidente automovilístico y señalaron al actual delegado de Seguridad Turística y Vial, Martin Maldonado Mejía, como encubridor de la culpabilidad del reconocido abogado tapachulteco.

Varios periodistas se dieron a la tarea de investigar y entrevistar al magistrado quien fue filmado en el momento en que se bajaba del automóvil marca Audi, que supuestamente era el vehículo que conducía en el momento del accidente, quedo comprobado que, de haber sufrido un accidente de tal magnitud como el que manejaron sus temerosos adversarios políticos, se le hubiera encontrado los golpes naturales de un accidente.

Hace algunos días nuevamente el miedo hace entrar en shock a los adversarios políticos y ven en Martin Maldonado Mejía a un fuerte candidato a la diputación local o federal por lo que nuevamente es blanco de señalamientos en su contra, lo cual demuestra el terror que está ocasionando las visitas de líderes de organizaciones, dirigentes y miembros de partidos políticos, y personas de la sociedad que le han declarado su respaldo, apoyo y voto en caso de que el ingeniero Maldonado decidiera participar en la próxima contienda electoral, por el momento también sigue desempeñando el cargo con la misma atención que ha tenido para con la ciudadanía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 2 =