domingo , noviembre 24 2024

SEMÁFORO

19 Agosto 2017

MÉXICO, PRESA FÁCIL PARA E.U.

*** Enoc Hernández y Roberto Albores en Contra de las Cooperaciones Voluntarias.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es una zona de libre comercio entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Teniendo como objetivo:

Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.

Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las Partes.

Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Establecer lineamientos para la posterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

El tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

Este acuerdo fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.

El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Al firmarse los tratados el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además se detalló que debían ser retiradas las restricciones de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para éstos, las computadoras, los textiles y la agricultura. El tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países. Medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente se añadieron más tarde como resultado de acuerdos complementarios firmados en 1993.

Este tratado para el comercio regional en América del Norte benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la Unión Europea.

AMARILLO.

Hasta ahí todo parece atractivo, según nos narra Wikipedia, sin embargo se acerca una nueva negociación del TLCAN en el que los Estados Unidos están en una mejor posición de negociar con mucha ventaja sobre México.

“Reducir o “acabar” lo que a su juicio es un “abuso” por parte de México (principalmente el déficit comercial y el supuesto robo de empleos) y para someter aún más a nuestro país a sus ambiciones hegemónicas regionales.” Dice la periodista Nancy Flores en su nota titulada “Las 10 áreas que más interesan a Trump en la renegociación del TLCAN”.

Los recursos energéticos, la industria automotriz, las condiciones laborales, temas medioambientales, los avances tecnológicos, los derechos de propiedad intelectual, la “competencia desleal” de las empresas estatales, las inversiones extranjeras, la solución de conflictos y decisiones antidumping.

ROJO.

Para el gobierno de Donald Trump poner de rodillas al gobierno de Enrique Peña Nieto está resultando más fácil que robarle un dulce a un niño.

Para los estadounidenses el obtener cualquier cosa de México les resulta económico y sin necesidad de derramar una sola gota de sangre.

En lenguaje coloquial, podríamos decirlo de otra manera: “no necesitan hacer el mejor esfuerzo para bajarnos los pantalones, porque nosotros mismos hemos permitido que nuestros gobernantes nos los bajen”.

Por ahí hay una anécdota, ignoro sea verdad o es un invento de la basta creatividad e imaginación de los mexicanos, pero dice que en algún a época de las que vivió Stanley (Joseph), este se encontraba reunido con un grupo de asesores cuando les dijo: “agarren esa gallina me la traen y observen lo que va a pasar”.

Con la gallina en la mano, este le empezó arrancar las plumas la gallina gritaba de dolor pero no podía hacer nada y cuando terminó de quitarle todas las plumas sangraba del cuerpo y Stalin, camina donde había un saco de alimento, toma un puño y lo enseña a la gallina y está inmediatamente se olvida del dolor y del sangrado y empieza a seguir a Stalin por toda la habitación entonces este voltea y le dice a sus asesores: “¿Ven cómo es fácil hacer que los imbéciles te sigan? Dales comida y se olvidan del dolor que le causaste”.

MORALEJA: ¿Será que seguirás permitiendo te desplumen y luego te alegrarás con tu despensa?

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

ENOC HERNÁNDEZ Y ROBERTO ALBORES EN CONTRA DE LAS COOPERACIONES VOLUNTARIAS.

Como si se pusieran de acuerdo, “ambos dos” políticos incluyeron en sus discursos su oposición para que en el nuevo ciclo escolar 2017-2018 en las escuelas públicas los maestros impongan cuotas y condicionen cooperaciones disfrazadas con la palabra “voluntarias”.

Por su parte Enoc Hernández Cruz, líder de la asociación civil “Un millón de amigos” y presidente del partido político “Mover a Chiapas” dijo en su discurso al inaugurar la delegación municipal de ese partido en la población de Huehuetán: “El partido “Podemos Mover a Chiapas”, se pronunció en contra de que se condicione a los padres de familia con el registro de sus hijos para el nuevo ciclo escolar mediante el pago de cuotas y cooperaciones, porque muchas veces esos «donativos» no están al alcance de las familias de bajos recursos económicos.”

Mientras que el aun senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason destacó el compromiso del secretario Aurelio Nuño con una educación de calidad para todos, así como el trabajo en conjunto con el Gobernador Manuel Velasco para impulsar mecanismos que garanticen el cumplimiento de esta prohibición: “para que las niñas y niños chiapanecos cuenten con escuelas dignas, maestros preparados, herramientas y útiles escolares que le sirvan para aprovechar al máximo su educación.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =