29 Abril 2017
¿POR QUÉ NO SE CUMPLEN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE P.C.?
*** CDMX. La ANUEE cerrara oficinas de CFE.
*** Guerrero. La CONACOCI, A.C. llevo a cabo volanteo.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Ayer jueves me tocó vivir la experiencia de un simulacro en la Ciudad de México mientras esperaba mi turno para ser atendido por “X” servidor público de “X” dependencia que se encuentra ubicada en uno de los edificios de 15 pisos entre la avenida Isabel la Católica e Izazaga. Lo clásico que haces cuando esperas tu turno (2224, iban en el 2206), aproveche a tomarme una siestecita. La alarma sísmica empezó a sonar aproximadamente a las 13 horas con 56 minutos. Alguien de buena fe toco mi brazo para avisarme que se trataba de un simulacro, esto con la intención de no provocar en mi alguna reacción de pánico. De inmediato empecé a caminar tras una larga fila de personas que se dirigían una de las salidas ya previstas para tales situaciones de emergencia. Dos elementos de la policía desviaban a las personas para inducirlas a la salida adecuada.
Un aproximado de 12 mil personas fueron evacuadas, entre empleados y personas que como yo, nos encontrábamos haciendo algún trámite en cualquiera de las múltiples dependencias de gobierno que ahí se encuentran.
En la calle, otras personas desviaban hacia los lugares señalados como seguros para protegerse de cualquier siniestro que pudiera ocurrir.
Los automovilistas fueron detenidos. A diferencia de cualquier otra ocasión, no se escuchaban los clásicos sonidos de los cláxones de choferes, sobre todo del transporte público, que impacientes o esquizofrénicos piensan que los demás apartaran sus vehículos para dejar pasar al impertinente.
Pasado un tiempo, los encargados de las brigadas de Protección Civil del edificio indicaron poder reincorporarse a sus labores entrando primero personal de las oficinas para posteriormente dejar entrar a las personas ajenas al edificio, todo de forma ordenada.
AMARILLO.
Las cartulinas alusivas a tomar las precauciones debidas son colocadas unos 25 días antes, en lugares estratégicos (elevadores, escaleras, entradas y salidas) donde puedan verse previniendo el simulacro, aunque para darle más realismo, no especifican hora ni día.
Tuve la oportunidad de platicar con algunas de las personas encargadas de las brigadas, quienes coincidieron en desconocer que en Chiapas existe una escuela con licenciatura y maestría en Protección Civil.
Independientemente de esto, me confiaron que el desalojo del edificio se lleva más de 3.5 minutos desde el 15º piso siendo las probabilidades de sobrevivencia las personas que se encuentren del primero al tercer piso.
La experiencia de muchos de ellos la han permitido tomar la determinación de, que quienes se encuentren del 10º. al 15º. piso en lugar de bajar, suban a la azotea en donde tendrán mayor probabilidades de sobrevivir.
Es necesario recordar que hace 32 años (19 de septiembre de 1985) la capital de la república mexicana fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter y que afectó al centro, sur y occidente del país. Al menos 10.000 personas murieron en ese sismo, que dejó severos daños en gran parte del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Esta tragedia marcó al país, al punto de que muchos mexicanos hablan del «trauma» de 1985.
El periódico o página web “La Tercera” menciona “Desde hace 32 años, las reglas para la construcción de edificios se han vuelto más estrictas y contemplan un factor sísmico de hasta 8,5 grados en la escala de Richter. Además, se estableció una campaña de información y prevención, una alarma sísmica y constantes simulacros.
En lo que es la medida más importante, en 1991 se instaló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS). Este consiste en 12 estaciones sísmicas ubicadas en la costa del Pacífico, que al detectar un sismo de magnitud mayor a cinco grados en la escala de Richter, envían una alerta a Ciudad de México para que emita la alarma. El SAS puede transmitir una alerta que da hasta 60 segundos de aviso antes de las manifestaciones del sismo.
Por ejemplo, según asegura el diario mexicano El Universal, la Cámara de Diputados estaba en plena sesión cuando el martes sonó la alarma sísmica. Los parlamentarios ya abandonaban el recinto cuando el edificio empezó a moverse. Además, 60 segundos antes del sismo, las personas comenzaron a salir de sus casas y trabajos para pararse a mitad de la calle en zonas de seguridad ya establecidas por la Protección Civil. De hecho, muchos pensaron que se trataba de un simulacro antes de que comenzara a temblar. En ese sentido, una de las medidas clave son los simulacros de terremotos que se practican constantemente en varias partes de México. En cada colegio, hospital, fábrica y oficina, la gente ya sabe qué tiene que hacer en caso de un sismo. En Chiapas, Protección Civil tenía preparado megasimulacro. En plena operación, comenzó a temblar.
Además, tras el terremoto de 1985 se creó la Brigada de Rescate Tlatelolco Azteca, más conocidos como «los topos». Están especializados en meterse entre los edificios colapsados y en excavaciones en busca de sobrevivientes. Esta organización civil ha tomado fama mundial desde entonces y ha participado en, al menos, 50 rescates alrededor del mundo, incluido el realizado tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001.
ROJO.
Dos experiencias malas y un señalamiento.
Las personas no entendemos que desgraciadamente el simulacro puede coincidir con un sismo verdadero de fatales consecuencias y tomamos en broma la participación. ¡Que Dios nos agarre confesados!
La segunda. Perdí mi turno y tuve que aceptar otro (2460) y volver a empezar.
Ya basta de tanta corrupción por parte de funcionarios que por su ambición al dinero no les importa exponer la vida de mucha gente y permiten que se sigan construyendo edificios de varios niveles en lugares como la Ciudad de México, que el día menos pensado pueda sobrevenir un sismo de fatales consecuencias, desde luego su conciencia estará tranquila disfrutando de las riquezas mal ávidas que les permitirá pasar desapercibido el sufrimiento de otros, pero como dicen los chamacos actuales… ¡Pero hay un Dios que todo lo ve!
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CDMX. LA ANUEE CERRARA OFICINAS DE CFE.
Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) cerrara las oficinas de pago de la CFE de 8 de la mañana a 12 del mediodía de este martes 2 de mayo en protesta por la falta de atención del gobierno federal ante sus demandas. Esto en la Capital de la Republica, Ciudad de México.
GUERRERO. LA CONACOCI, A.C. LLEVO A CABO VOLANTEO.
Como una forma de estrategia pacifica para informar al pueblo de sus peticiones y llamar la atención del gobierno, miembros de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, A.C. (CONACOCI, A.C.) llevaron a cabo este viernes 28 de abril, a lo que ellos llaman “Parada Cívica” durante el cual repartieron volantes a peatones y conductores de todo tipo de vehículos.