+ Chiapas y 15 estados más permanecerán en semáforo color naranja durante las próximas dos semanas.
Redacción Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2020./Animal Político.- A partir del lunes 3 de agosto y durante las próximas dos semanas, la mitad de las entidades federativas del país se encontrarán en color naranja y la otra mitad en color rojo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo COVID-19.
La Secretaría de Salud Federal dio a conocer la nueva actualización de dicha herramienta la cual ubica a 16 estados en el color naranja que significa riesgo de contagio “alto”. Son dos estados más en comparación con los 14 que desde hace dos semanas estaban en naranja y que así seguirán hasta el domingo.
En tanto, la cifra de estados en rojo que significa riesgo “máximo”, descenderá de 16 a 14 a partir del próximo lunes.
Los nuevos estados que llegan a color naranja son Querétaro, Guanajuato, y Quintana Roo. A ellos se suman los que ya estaban en ese color: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche.
Mapa del semáforo COVID-19 que aplicará desde el 3 de agosto
Hay casos como el de Michoacán y Durango que hace dos semanas estaban en naranja pero ahora se encuentran en rojo, luego de que los niveles de riesgo crecieron en dichas entidades. Además, se mantienen en rojo Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Colima, Hidalgo, Puebla y Tabasco,
Hasta ahora aún no hay ninguna entidad federativa que se ubique en el color amarillo que significa riesgo “medio”, ni verde que se trata de riesgo “bajo”.
En la conferencia de prensa desde Puebla, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reiteró que hay cuatro parámetros principales que se ponderan a la hora de diseñar el color del semáforo: porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes de infección respiratoria aguda grave (IRAG); porcentaje semanal de positividad a COVID-19; tendencia de hospitalización de enfermos por IRAG; y tendencia de síndrome COVID-19.
Mediciones para clasificar a los estados en el semáforo epidemiológico COVID
López-Gatell reiteró que la vigencia del semáforo que arranca el próximo lunes será de dos semanas, lo que no impedirá que se puedan hacer revisiones continuas si se presenta algún escenario de alarma.
El subsecretario detalló además que luego de la reunión que se realizo esta semana entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Salud (CONASA) se alcanzaron tres acuerdos principales:
- Realizar una revisión técnica de los indicadores y metodología de la evaluación de riesgos.
- Incorporar nuevos indicadores al Semáforo de Riesgo COVID-19 con propuestas de parte de los estados a través de su secretaría de Salud
- Concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo,