- Fueron atendidos por el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de agosto de 2019.- Una hembra adulta y dos crías de manatíes fueron liberadas en la Laguna de Catazajá, después de su rescate y cuidado en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
Los manatíes, que fueron encontrados en la Laguna El Inglés, ubicada en la localidad de Landero Cárdenas, municipio de Catazajá el pasado 17 y 24 de julio, fueron trasladados al estanque del centro antes mencionado, conocido también como “Manatario”, donde estuvieron en observación.
Durante su estancia, a las especies marinas que registraron un peso de 218.2 kilos la hembra adulta, 89.5 kg la cría hembra y 88.8 kg la cría macho, les tomaron muestras de sangre.
Además se les realizó la auscultación para la frecuencia cardiaca y les implantaron un microchip de identificación.
Una vez finalizado este procedimiento a la hembra y a sus dos crías, antes de su liberación, al adulto se le colocó un radio transmisor satelital con número 164.897, para dar seguimiento a sus actividades y comportamiento, y así asegurar su bienestar.
La liberación de los tres ejemplares se realizó con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con el director de la Áreas Naturales y Vida Silvestre de SEMAHN, Pedro Sánchez Montero; el Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Darwin Jiménez Domínguez; el subdirector de Sanidad de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, Víctor Manuel Campuzano, de los Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental de “Ignacio Zaragoza” y de “Tecolpa”.