+ La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de octubre, da a conocer la diversidad de hongos que existen en el estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de agosto de 2021.- Con el objetivo de dar a conocer la variedad de hongos que podemos encontrar durante la temporada de lluvias, el Museo Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, inauguró la XXIX Expo Hongos de Chiapas.
En dicho evento se presentaron hongos silvestres colectados en las inmediaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas CECIBACH, también conocido como Parque San José en San Cristóbal de Las Casas, los cuales fueron clasificados en hongos tóxicos, comestibles, micorrízicos, diversos y destructores de madera.
Al recorrer la exposición, se encontraron 10 ejemplares de hongos tóxicos, resaltando las especies: Amanita arocheae, Russula emetica y Amanita muscaria, posteriormente 15 ejemplares comestibles de 8 especies tales como pleurothus, auricularia y lactaricus.
De igual manera, están presentes los hongos micorrízicos, que son aquellos que desarrollan simbiosis con un hospedero en particular, como el género Macrolepiota y Leucoprinus, mientras que en la sección de hongos diversos se colocaron aquellos que no tienen una característica en particular, es decir que no son comestibles pero tampoco presentan un peligro para el ser humano; en esta área se ubican los hongos del género Geastrum o estrellitas de tierra, Phallus, marasmius, Strobilomyces, entre otros.
Por último, se exponen ejemplares de los destructores de la madera, de los que se presentaron aquellos que tienen la capacidad de degradar la celulosa de los árboles muertos. En esta categoría se tiene a los hongos del género Ganoderma, Schyzophyllum y Trametes.
El recorrido en la XXIX Expo Hongos de Chiapas, que estará abierta al público, con todas las medidas sanitarias, hasta el 25 de octubre, estuvo guiado por el jefe del Museo Botánico, el biólogo Juan Manuel Jonapá Solís, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Yucundo Coutiño Estrada y el director del Jardín Botánico, Francisco Hernández Najarro.