+ Con 353 votos a favor y 134 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma energética.
MEXICO, D.F., 12 de Diciembre de 2013.- Tras más de 20 horas de posicionamientos y la presentación de al menos 400 reservas, los legisladores aprobaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 transitorios, tras lo cual el decreto será remitido a los 31 Congresos locales.
«Queda aprobada la reforma constitucional en materia energética. Aprobada en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasa a las legislaturas para los efectos constitucionales», declaró el diputado presidente, Ricardo Anaya Cortés.
Desde las 23:28 horas de ayer se aprobó en lo general con 354 y 134 en contra, sin abstenciones. Entre los diputados que votaron en contra destacan cuatro panistas: Verónica Sada, de Nuevo León; Patricia Lugo de Colima; Eufrosina Cruz por Oaxaca y Alfredo Zamora García, por Baja California.
Los diputados de izquierda representados por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron alrededor de 400 reservas y el sentido de todas era proponer dejar vigente el texto constitucional original y quitar todos los transitorios. Mientras que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Silvano Aureoles Conejo, fue el último orador de esta cadena de reservas y confió en que el diálogo y el entendimiento sigan privando por encima de las diferencias. Su reserva fue desechada por el pleno también.
La sesión inició a las 17:06 horas del miércoles 11 de diciembre, pero se tuvo que instalar una sede alterna en el auditorio «Aurora Jiménez Palacios» del Edificio E del recinto de San Lázaro, porque el salón de Pleno fue tomado, cerrado y bloqueado por diputados de izquierda desde las 14:00 horas de ayer.
Hasta hoy, después de las 13:30 horas pudo terminarse la sesión, prácticamente la última del periodo ordinario del Segundo Año de la LXII Legislatura, con la aprobación en lo particular de la reforma energética y el proceso de elección de los diputados que formarán la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo.