TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El Senado de la República, a través de la Comisión Sur Sureste sale a sesionar al interior de la República, dejando la sede de San Lázaro, y empezó este lunes en Chiapas, donde con la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello buscaron acuerdos importantes para el desarrollo regional.
Previo a la sesión nocturna, en conferencia de prensa el Senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión aseguró que así lo harán también sesionando en cada uno de los estados que conforman la zona, a efecto de alinear las políticas públicas de los estados a las políticas del gobierno federal, para el desarrollo político y económico.
Reconoció que las políticas públicas instrumentadas hasta ahora en los gobiernos pasados no han ayudado al desarrollo económico de la región, por lo que ahora todos los integrantes de esta Comisión, sin importar colores tratan de lograr acuerdos para impulsar proyectos que permitan generar empleos y derrama económica.
El Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto reveló que en el FONSUR se tienen autorizados 500 millones de pesos para la realización de los estudios técnicos necesarios de los proyectos e iniciativas para el desarrollo del Sur Sureste. Ya se está en la instrumentación, subrayó.
Dijo que entre los posibles proyectos está el Transístmico, proyecto de infraestructura más importante para la región y para nuestro país, el cual cuenta con el respaldo de 25 senadores de todos los partidos.
También, se realiza un estudio de Desarrollo Humano con énfasis en el desarrollo de capacidades, para integrar, bajo la metodología y dirección del PNUD, una perspectiva de desarrollo de mediano y largo plazo, que incorpore diagnósticos y genere propuestas de inversión estratégicas para el Presupuesto de Egresos de la Federación de los años venideros.
Con este estudio se tendrá por primera vez en México un Informe de Desarrollo Humano para los nueve estados del Sur Sureste. Una herramienta útil e innovadora que permitirá evidenciar las áreas de oportunidad y ayudar a la toma de decisiones desde una perspectiva integrada de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Adelantó que para los días 26 y 27 de junio esta Comisión del Senado de la República tendrá el privilegio de participar en la reunión del Parlacen, donde plantearán el tema de interés por las inversiones y la relación en el sur sureste.
El Senador Humberto Mayans Canaval, destacó que esta zona del país es la más rezagada en cuanto a infraestructura carretera, educación y desarrollo tecnológico, por lo que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto rescatarla, y para ello diez senadores trabajan cada uno en sus estados visualizando y focalizando las posibles iniciativas y proyectos.
La idea es fortalecer las políticas públicas en beneficio de 23 municipios del país que están en la zona, de los más rezagados, donde viven dos millones de habitantes en condiciones de marginación, pobreza e inseguridad, y además lograr la integración de los cuatro municipios fronterizos con Centroamérica.
El Senador Luis Armando Melgar Bravo anotó que en tres meses más se estarán impulsando proyectos para la competitividad, con recursos del 2014.
Destacó que con proyectos como Chicoasen II, además de otros del sector turismo y agroindustrial, Chiapas podrá tener mayores posibilidades de desarrollo. ASICh