TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Enero de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Todo aquel maestro que ha sido evaluado no debe temer y debe presentarse a su centro de trabajo en este regreso a clases, y si son agredidos que hagan su denuncia y serán apoyados por la SEP, sostuvo la delegada de la dependencia federal en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Reconoció que no se tiene un plan establecido para evitar la agresión de los dirigentes de la CNTE en las escuelas a sus propios compañeros, pero cualquiera que sea víctima de agresión puede recurrir hacer su demanda ante el supervisor, la Secretaría de Educación del estado o la Delegación de la SEP, inclusive por el correo oficial delegacion.chia@sep.gob.mx
Señaló que si los integrantes del Bloque Democrático del magisterio hablan de derechos y obligaciones, de responsabilidades deben predicar con el ejemplo. Que lo demuestren que saben respetar a sus compañeros.
La agresión por parte de un compañero docente hacia alguien que ejerció su derecho de evaluarse es inaceptable, inadmisible e imperdonable.
Dejó en claro que los maestros que fueron a la evaluación son personas pensantes y conscientes de lo importante que era cumplir con la ley, para asegurar su permanencia.
Anotó que desde la SEP es gratificante ver que pese a todos los problemas que se presentaron se logró evaluar a un buen número de docentes, en tanto se lamenta la muerte accidental de un joven maestro por el empecinamiento de un grupo de personas que lo único que demuestran es tener interés personal en algo.
Encomió a las bases de la CNTE que reflexionen hacia dónde se dirige las inconformidades por parte de sus dirigentes; hacia un deseo sincero de mejorar la educación o ¿hacía deseos personales de dinero y de poder?
Tienen que dilucidar sobre esto porque siendo docentes deben tener claro que todavía tenemos rezagos en Chiapas, y sobre todo que entre los miembros de la CNTE hay maestros que tienen plenamente identificados los problemas educativos y tienen propuestas que pudieran ayudar a mejorar, mediante la didáctica y la pedagogía, sin estar necesariamente contempladas en un marco de política educativa.
Dijo que haciendo sinergias inclusive bien pudiera superarse el analfabetismo, inclusive, y ellos pueden ir detectando desde el aula cómo ir dando solución a la problemática de sus alumnos, lo cual ayudaría mucho para mejorar cualquier modelo educativo.
Para algunos de la CNTE el que se aplique la ley no es tan relevante como que ellos tengan realmente el deseo de dar un ejemplo de cumplimiento, sobre todo que saben que los niños perciben más que entienden si sus maestros están en la mejor disposición de apoyarlos a crecer para que puedan llegar a ser individuos de bien.
Así es que no se puede engañar a nadie diciendo que se tienen banderas ideológicas, de leyes ni de reformas que no nos convencen. La comunidad escolar sabe bien a bien lo que está pasando, quiénes son los renuentes y hasta por qué, indicó.
La funcionaria federal enfática dijo que hay que reflexionar, hacer un alto y pensar qué queremos, porque si no nos aplicamos en estos tiempos son las futuras generaciones las que van a sufrir las consecuencias, porque en este mundo globalizado el individuo que no esté bien preparado llevará siempre la de perder.
Puntualizó que la evaluación a la permanencia se continuará este año, para cumplir con lo que mandata la ley. ASICh.