Historia de Nadxiely Chavez • En Pareja
CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo de 2024./Nadxiely Chavez • En Pareja.- Una ola de calor nunca antes vista está azotando a la República Mexicana, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado cartas en el asunto para no poner en riesgo la integridad de millones de alumnos. En este sentido ha mencionado a los estados en los que se tiene pensado suspender las clases presenciales debido a las altas temperaturas que se van a presentar.
Así que conforme a lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la segunda ola de calor habría dejado de afectar a México desde el pasado sábado 11 de mayo, sin embargo todavía se seguirán sintiendo sus efectos en gran parte del país.
Ante este panorama y con el objetivo de mitigar los riesgos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la SEP ha advertido que se van a suspender las clases presenciales en caso de que el termómetro rebase cierto límite.
Estados que podrían suspender clases presenciales por ola de calor
Si bien es cierto que se ha asegurado que la segunda ola de calor ha abandonado el territorio nacional, el SMN ha lanzado una fuerte advertencia: se aproxima una nueva, la cuál podría entrar en México durante la segunda parte de mayo. Aún despues de dejar el país se han registrado temperaturas que rebasan el registro histórico, como es el caso de la CDMX, donde se volvió a romper el récord. Mientras que otros estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, han alcanzando los 45 grados Celsius.
Y ha sido el intenso calor lo que ha obligado a la SEP a tomar decisiones drásticas para evitar problemas de salud entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en algunos estados del país azteca.
Las autoridades escolares han cambiado el horario de salida en el turno matutino y lo han recorrido hasta la hora del recreo, para que los estudiantes puedan marcharse a sus hogares cuando la temperatura alcanza su pico. Mientras que en casos más extremos, se suspenden las clases presenciales en las escuelas que no tienen acceso a aires acondicionados o ventiladores.
La SEP en el estado de Campeche, en voz del delegado de la región IV de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Guanajuato (SEG), Juan Luis Saldaña López, advirtió que se han dado instrucciones a los directivos para tomar medidas y evitar los golpes de calor entre los alumnos de educación básica. Pues las temperaturas rondan los 38 grados en Irapuato, por lo que no están permitidas las actividades al aire libre en ciertos horarios e incluso, se podrían suspender las clases en la entidad, en caso de ser necesario con el objetivo de proteger el bienestar del alumnado y personal docente el resto de mayo.
No estamos cerrados a ninguna alternativa; sin embargo, tenemos que estar en comunicación como autoridades escolares con la Secretaría de Salud. Ellos son los facultados para poder indicar alguna situación de este tipo, pero hasta ahorita no tenemos ninguna indicación al respecto
Otro de los estados en donde la SEP podría suspender las clases presenciales debido a la ola de calor el resto de mayo es Nuevo León. Pues la entidad ha sido una de las más afectadas por las altas temperaturas y las autoridades han decidido recorrer el horario de salida en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que en el turno matutino saldrían a las 11:00 horas. Aunque, si el termómetro supera los 40° C, los planteles se verán obligados a cerrar sus puertas.
Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ