TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Funcionarios de la Secretaría de Pesca están negando el nombramiento a Neysaic Salinas Solís como presidente de la Cooperativa de Pescadores Playa de Paredón del municipio de Tonalá, luego que en asamblea general por mayoría de votos le otorgaron la confianza sus compañeros de actividad, denunció Heriberto Salinas Hernández, a nombre los inconformes.
Dijo que ante la ausencia de un titular de la dependencia estatal, debido a que Diego Valente Valera Fuentes solicitó permiso temporal para ir a buscar una candidatura a diputado federal, los subalternos quieren hacer de las suyas pasando por encima de la ley.
Dado que Adolfo Salinas Hernández dejó tirado el cargo luego de haber sido electo en diciembre del año pasado, debido a intereses personales, los socios de la cooperativa realizaron la última asamblea general el 28 de febrero pasado, donde 28 de los 53 socios dieron su voto a favor de Neysaic.
En la asamblea estuvieron presentes Arturo Candelaria Wong, así como el presidente y el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Felipe Hernández Solís y Obed Aguilar Nanduca.
Sin embargo, al acudir a la Secretaría de Pesca para recibir el nombramiento, rotundamente se los negaron, porque Juan Carlos Llaven Martínez, director de Organización de la dependencia estatal, quiere reconocer mejor a Mario Salinas Hernández, quien no fue electo en asamblea general.
El funcionario argumenta que esta persona ha sido electa por 57 votos, pero esto no es cierto porque el censo de socios es de 53, y tampoco lo quieren los pescadores como dirigente de la cooperativa porque cuando tuvo su primera oportunidad de los defraudó con un recurso federal de alrededor de 180 mil pesos, además que no repartió láminas que les dieron en ayuda.
Por el adeudo que enfrentan como Cooperativa de ese recurso mencionado, ahora no son sujetos de apoyos para proyectos por parte de la SEPESCA, sin embargo quieren volver a colocarlo al frente de la Sociedad sin el consentimiento de los pescadores.
Salinas Hernández advirtió que de seguir teniendo la negativa de la dependencia estatal, donde está como encargado en estos momentos Ramón Barrios Córdova, tendrán que tomar carreteras y las instalaciones de la dependencia estatal. ASICh.