+ 60 alumnos son quienes han sufrido algún tipo de caída, lo que les ha provocado heridas y escoriaciones leves en menos de un mes.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de marzo de 2015.- A poco más de un mes de su inicio de operaciones, un total de 60 alumnos quienes han sufrido algún tipo de caída, lo que les ha provocado heridas y escoriaciones leves, han sido atendidos oportunamente en la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU) de la Universidad Autónoma de Chiapas
El espacio que se ubica dentro del Campus I, a un costado de la Tienda UNACH, y que fue aperturado por el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, presta a los alumnos, docentes y personal administrativo, servicios médicos, psicológicos y nutricionales.
En entrevista, la encargada del UASU, Rossana Pineda Álvarez, mencionó que en el citado periodo de tiempo, 10 alumnos de diferentes licenciaturas, se han acercado para obtener asesoría nutricional, razón por la que se les indicó que debían establecer un régimen alimenticio de acuerdo a su estado de salud y necesidades calóricas respecto a sus actividades diarias.
Pineda Álvarez, detalló que como parte de un servicio integral, a dichos jóvenes se les realizan consultas de seguimiento, para observar la evolución de los mismos en cuanto a su peso, talla y demás aspectos relevantes, para mantener un control efectivo y equilibrado.
Pineda Álvarez comentó que a la par de la atención que se otorgan en las instalaciones del UASU, la instancia a su cargo realiza una serie de pláticas y conferencias en las distintas Facultades de la Universidad, a fin de difundir aspectos de salud preventiva.
“En este aspecto buscamos acercarnos a los jóvenes con temas como la salud sexual y reproductiva, que se acaba de poner en marcha con el Programa de Planificación Familiar y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, además de las platicas de combate al Bullyng y violencia en el noviazgo, entre otras”, apuntó.
Refirió también que al ser esta una clínica de primer contacto, ante la atención de casos más graves, estos son canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del seguro facultativo con el que cuentan los estudiantes de todas las licenciaturas.
Finalmente, Rossana Pineda Álvarez dijo que en seguimiento a la responsabilidad social que impulsa el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, este modelo de atención a la salud de los unachenses que opera en Tuxtla Gutiérrez, busca ser replicado en otros Campus.