+ Nos refrendamos como instancia conciliadora y constructora de acuerdos
+ No somos impartidores de justicia ni dictamos la ejecución de medidas de ningún tipo
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2022.- “Acorde a su competencia, la Secretaría General de Gobierno refrenda su espíritu de instancia conciliadora y constructora de acuerdos que promueven la gobernabilidad, el orden público y la paz social en Chiapas”, puntualizó la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, al comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Octava Legislatura local, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas.
La funcionaria estatal reiteró que las puertas de esta dependencia siempre estarán abiertas para atender las demandas de las y los chiapanecos y de todos los actores políticos y sociales, a fin de garantizar la estabilidad política y social del estado, trabajando de manera coordinada a través de la subsecretarías, coordinaciones y direcciones que la integran, en coordinación con los Poderes Legislativo, Judicial y los tres niveles de gobierno.
“Durante las reuniones conciliatorias convocadas por esta secretaría, reiteramos las acciones de nuestras competencias. No somos impartidores de justicia, ni dictamos la ejecución de medidas de ningún tipo. Por ello, buscamos soluciones de fondo, aunque esa búsqueda requiera de más tiempo, gestión y voluntades”, manifestó.
Al referirse a las añejas controversias sociopolíticas y agrarias existentes en Chiapas, Flores Pérez mencionó que se han implementado estrategias de atención desde una perspectiva integral, en las que se considera el respeto a los derechos humanos y el acompañamiento a los actores sociales y su problemática, así como el estricto apego a derecho, con el propósito de impulsar soluciones permanentes, pacíficas y de fondo.
La funcionaria estatal destacó que se han alcanzado acuerdos relevantes como el Convenio Conciliatorio para lograr una solución definitiva en el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó.
En su intervención para responder las preguntas formuladas por las y los diputados referentes a las controversias de índole electoral, político, social y agrario, recalcó que en cuatro años de gobierno se ha impulsado una política de absoluto respeto y de garantías a los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada chiapaneca y chiapaneco, como un gran compromiso y prioridad de esta administración, recuperando así la confianza del pueblo en sus autoridades.
Al cumplir con el mandato constitucional de rendir un informe detallado sobre el accionar de la Secretaría General de Gobierno, aseguró ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Sonia Catalina Álvarez y de las y los diputados, Marcelo Toledo Cruz, Enrique Zamora Morlet, Carlos Estrada Urbina, Rubén Zuarth Esquinca, Elizabeth Escobedo Morales, Carolina Zuarth Ramos y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, que se seguirá trabajando desde la SGG en estricto apego a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dándole un renovado sentido social al ejercicio de la política para seguir consolidando el bienestar y el crecimiento de Chiapas mediante la paz y la concordia.
“Nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, conducen esta acción colectiva. Llevamos más de la mitad del camino andado de un proceso de reconstrucción que tanta falta nos hacía como sociedad. Es un desafío enorme y estamos seguros de que las mujeres y los hombres de Chiapas, estamos preparados para ello”, finalizó.