TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 27 de marzo de 2014./Bernardino Toscano (Mural Chiapas).- Los más de cinco millones de pesos que piden en aumento salarial los trabajadores sindicalizados del DIF están autorizados en el presupuesto de egresos de este año, confirmó la presidenta de este organismo, Noris Jiménez Cantú.
Sin embargo aclaró que esa cantidad no representa el 5 por ciento como lo demanda el sindicato, sino el 3.5 por ciento directo al salario y es ahí donde se encuentran paralizadas las negociaciones, de las cuales lamentó que se pueda llegar al paro laboral el próximo 7 de mayo.
Jiménez Cantú confió que las negociaciones lleguen a buen término, que no se puede dar más que ese aumento, los 75 pesos de aumento en vale de despensa, porque el presupuesto con el que cuenta el DIF no se los permite.
En ese mismo sentido defendió los sueldos que ganan los directivos del DIF municipal, señalando que esos cargos son de alta responsabilidad y la labor que desempeña no se puede comparar con ningún otra actividad, que esos sueldos son los mismos que tuvo la administración que les antecedió.
La presidenta del DIF señaló que el sindicato les pide un aumento del 10 por ciento directo al salario, 200 mil pesos mensuales para la recategorización, más un incremento de 2 mil pesos entre una categoría y otra, reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas y media y homologar los vales de despensa como los del ayuntamiento, lo que obligaría a tener un presupuesto de 233 millones de pesos.
Sin embargo la propia presidenta se contradijo cuando se le inquirió que cual sería el presupuesto idóneo para que el DIF funcione de la mejor manera y respondió que serían 120 millones de pesos, lo que sería inalcanzable para los 90 millones con los que actualmente cuenta.
La nómina del DIF del 2013 ocupa del 87 por ciento dejándoles un presupuesto del 13 por ciento para atender los 36 inmuebles que se tienen y para la atención a los programas de atención social, lo cual al igual que el año pasado se tendrá que apoyar con donativos. (Mural Chiapas)