TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Los que siguen despachando como si fueran autoridades municipales en Chenalhó, Miguel Sántiz Alvarez y en Oxchuc, Oscar Gómez López ya han sido notificados de las resoluciones del TEPJF, pero se aferran con que cuentan con el respaldo de las comunidades, sostuvo el diputado Mariano Díaz Ochoa.
Entrevistado, el legislador quien formó parte de la comisión legislativa que tuvo que sentarse a mediar en su momento de los momentos álgidos del conflicto poselectoral, dijo que todavía recientemente el ex presidente municipal sustituto de Oxchu reunió prácticamente a todo el pueblo.
Asimismo, las presidentas municipales María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez también están debidamente notificadas.
Enfático dijo que como Congreso del Estado han acatado las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a los casos de restitución de las alcaldesas.
Inclusive, asegura que están coadyuvando a que se puedan tener las condiciones sociales y políticas en esos municipios, para que no se desborden las pasiones y se mantenga la gobernabilidad, y se pueda trabajar de manera coordinada.
El legislador anotó que las dos mujeres alcaldesas tienen garantías de seguridad, toda vez que él lo ha comprobado en estos días al saludar a Rosa Pérez Pérez vio que anda bien acompañada.
Sin embargo, si puede llegar al municipio y sentarse a gobernar no tiene conocimiento, pero eso ya es competencia estricta de las autoridades competentes tender las condiciones.
Díaz Ochoa aseguró que los ex alcaldes sustitutos no pueden ejercer recursos públicos, porque a partir de las resoluciones del Tribunal Electoral quedaron sin efectos sus firmas para el manejo de las cuentas. No están reconocidas sus firmas para echar mano de recursos. Sostuvo.
Por otro lado, señaló que con la ampliación a la carretera de San Cristóbal a Palenque, para lo cual ya avanzan los trabajos desde algunos meses, se eliminarán los topes en esa vía de comunicación, por lo cual se dañan los vehículos de los usuarios.
Consideró que al menos se hará la ampliación de esa carretera, para quedar algo similar al tramo de Tuxtla a San Cristóbal, como un compromiso del presidente de la República y el gobernador Manuel Velasco.
Inclusive, dijo que el proyecto es una carretera que comunique en menor tiempo al que se hace ahora de San Cristóbal a Palenque, por lo que donde sea necesario se tendrá que hacer un paso a desnivel para evitar entorpecer el paso a las comunidades de la zona. ASICh.