sábado , septiembre 21 2024

“Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda”: la desafiante respuesta de Calderón a López Obrador

La ignorancia del expresidente de México, Felipe Calderón, que lo hace ver peor cuando se defiende/Yahoo Noticias

Infobae

CIUDAD DE MEXICO, 05 de mayo de 2020./Infobae.- Este martes el ex presidente mexicano Felipe Calderón, reiteró que no sabía de los presuntos nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gestión, asimismo retó a que si existían pruebas de contubernio él estaría dispuesto a enfrentar la ley.

Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta fue la respuesta de Calderón respecto al comentario realizado esta mañana por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre si intercedería para seguir el caso de su antecesor. El actual Presidente dijo que hasta ahora no hay elementos, que él sepa, con los que se pueda implicar y juzgar a Calderón en México, además que, explicó, se tendría que llevar a cabo la consulta ciudadana ya que la Constitución no contempla juzgar a ex presidentes.

“Miren, en efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra de ex presidente Felipe Calderón, el que está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el señor García Luna.. Lo que puede pasar en la investigación, es que en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Felipe Calderón , y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Felipe Calderón”, manifestó el titular del Ejecutivo.

López Obrador dijo que quien tenga información sobre el caso de García Luna está obligado a entregarla. Destacó el trabajo de Hernández en temas de crimen organizado, y consideró que, si así lo decide, la periodista puede aportar pruebas.

Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, pues ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso, sino estamos planteando que se le pregunte a la gente, que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente”, dijo López Obrador.

“Se conoce que cuando se llevan a cabo estás investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información, y es lo que creo se va a seguir haciendo en Estados Unidos, si alguien tiene información también está obligado a entregarla, aun siendo periodista. Esta periodista, Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una profesional del periodismo y valiente, es un mujer excepcional, entonces si ella lo decide, porque también es decisión personal, puede entregar esa información para el caso”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador reconoció la valentía de Anabel Hernández y dijo que ella podría entregar pruebas de las revelaciones que hizo sobre Calderón

En una publicación de Twitter, el ex mandatario ya había negado los nexos acusatorios revelados en una carta dirigida a la revista Proceso, medio que publicó una pieza periodística titulada “Conocíamos las andanzas de García Luna…pero debíamos trabajar con él”, en donde se señala el conocimiento del ex jefe del ejecutivo respecto a estas actividades delictivas narrado por la ex embajadora de EEUU en México Roberta Jacobson.

“Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo”, publicó junto con el documento que estipula cinco puntos.

De acuerdo con la pieza informativa basada en el testimonio Jacobson, “el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”. Sin embargo, Calderón Hinojosa lo negó rotundamente y abrió un hilo en Twitter para explicar su postura.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, inició su explicación.

“La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso lo que hemos sostenido siempre”, continuó haciendo énfasis que se trataba de rumores.

Posteriormente increpó a las autoridades estadounidenses por establecer estrategias con México:

“Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?”, cuestionó.

Yahoo Noticias

La ignorancia del expresidente de México, Felipe Calderón, que lo hace ver peor cuando se defiende

Enrique Pérez Quintana

Yahoo Noticias 5 de mayo de 2020 2:55 p. m. CDT

Antes de terminar su segundo periodo de gobierno, el presidente Barack Obama nominó a Roberta S. Jacobson para que ocupara la embajada de Estados Unidos en México , la cual fue ratificada por el presidente Donald Trump.

Cuando Roberta S. Jacobson dejó la embajada de México ya había viajado a la mayoría de los estados y participó activamente en las redes sociales. Cuando se fue “a buscar otras oportunidades” fue calificada por diversos grupos como “la mejor embajadora de Estados Unidos en México”.

En días recientes la revista Proceso publicó una entrevista en la que Roberta S. Jacobson comentó que “El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).” El gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de su relación con el Cártel de Sinaloa y sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Declaró Jacobson a Proceso que la información que obtenía el Departamento de Estado “era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.

Las declaraciones de Roberta S. Jacobson corresponden al periodo de gobierno de Felipe Calderón en los que García Luna se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública. Al respecto afirmó que “El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”. (Proceso, 2 de mayo de 2020)

El exsecretario de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido hace unos meses en Texas y llevado a Nueva York donde espera para ser juzgado, acusado de haber realizado el doble juego de policía que combatía al narco y simultáneamente mantener relaciones con los cárteles de la droga, particularmente el de Sinaloa.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, lo que realmente hizo fue favorecer al Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán y también se cree que cuidó los intereses de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

Desde que fue detenido Genaro García Luna el expresidente Felipe Calderón ha negado haber tenido conocimiento sobre las andanzas en las que participaba su colaborador. Ante las declaraciones de Roberta S. Jacobson ratifica su ignorancia.

Mediante su cuenta de Twitter, Felipe Calderón informó: “Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Como la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo”.

Les comparto un resumen de la carta que ayer envíe a la revista Proceso. Horas después, la propia embajadora Jacobson corroboraría que nunca se tuvo información corroborada sobre los supuestos nexos de García Luna con la delincuencia, lo cual desmiente afirmaciones de la nota.

En la carta referida, Calderón refuta en cinco puntos lo declarado por Roberta S. Jacobson para establecer que no tenía conocimiento de las actividades de García Luna y reprocha a los Estados Unidos no haber sido informado, si es que tenían conocimiento de los ilícitos de su colaborador.

La posición de Calderón es un pretexto falso si damos crédito a que el presidente en México es el hombre mejor informado, en particular sobre los dichos y hechos de sus colaboradores, lo que incluye los rumores que se generan en el circulo del poder.

Llama la atención su dicho de que no sabía lo que hacía García Luna, siendo el problema de la seguridad y el combate a la delincuencia organizada el que más ocupó su atención. Si no sabía estamos ante un grave problema de desinformación del presidente de México y haber sido filtrada la información sobre el más importante tema de su gestión, que lo marcó frente a la historia con más de 25 mil muertes.

Si estaba enterado sobre las andanzas de García Luna, el tema es más grave porque entonces se refiere a una gran omisión si no es que complicidad, como algunos de sus antes cercanos lo sugieren.

En cualquiera de los dos casos, el expresidente no queda bien parado. Y eso es algo que aún no parece (o quiere) entender.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =