No por tener una aspiración se va abandonar el trabajo, dice AMLO sobre Ebrard./Milenio
+ El Presidente habló de nuevo sobre los presidenciales durante su conferencia mañanera de hoy.
TeleDiario
MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2021./TeleDiario./MILENIO DIGITAL.- Tras la reunión con gobernadores electos y en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató el tema de seguridad para seguir enfrentando la violencia que hay en las regiones para pacificar el país.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que se ha avanzado bastante, teniendo una disminución de delitos del 25 por ciento en el fuero común.
«Hemos avanzado bastante, si me tocara informar, ya lo dije, sobre delitos del fuero federal tenemos una disminución de 25 por ciento porque los homicidios en efecto como lo mencionas son del fuero común, pero ni modo de decir es culpa de los gobiernos estatales, no, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla», señaló.
El presidente mencionó que en las próximas reuniones se seguirá avanzando para pacificar el país, asegurando que por más que se haya hecho no se va a poder acreditar históricamente a su gobierno, ya que a otros gobiernos se les fue de las manos.
«Además estamos llevando una estrategia distinta, ellos que son conservadores autoritarios son partidarios de la mano dura de las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas, se acuerdan cómo eran antes que se ponían frente las cámaras para decir no me va a temblar la mano, la ley es la ley, no, esas son balandronadas, lo que se tiene que hacer es atender las causas y gobernar con el ejemplo», aseguró.
López Obrador comentó que los otros gobiernos no fueron un buen ejemplo por que actuaron como delincuentes y donde empezaba la autoridad, no había frontera, siendo lo mismo.
«Entonces sí es un desafío el decir hay otra forma no es el mátalos en caliente, no es la tortura que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco, en un enfrentamiento los que quedaban heridos los remataban, eso no».
«Se ríen, se burlan que he dicho que abrazos no balazos y vamos a demostrar que funciona, no soy partidario de la ley del talión, no nos podemos quedar chimuelos y tuertos todos, la paz es fruto de la justicia, es un enfoque nuevo», aseguró.
En el caso de Guerrero, el mandatario dijo que se va a seguir ayudando con un plan integral especial, así como se está haciendo en Oaxaca, se hará en Guerrero.
No por tener una aspiración se va abandonar el trabajo, dice AMLO sobre Ebrard
+ El Presidente habló de nuevo sobre los presidenciales durante su conferencia mañanera de hoy.
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el destape del canciller Marcelo Ebrard para contender por la Presidencia en 2024, al asegurar que no por tener una aspiración va a abandonar el trabajo.
En La Mañanera de Palacio Nacional, explicó que le tiene confianza al actual secretario de Relaciones Exteriores y por eso está en el servicio público, “si no tuviese confianza no estaría”, advirtió.
“Todos tenemos derecho y nada de prácticas porfiristas, que se acabe el tapadismo, somos libres y confiemos que, no por el hecho de tener una aspiración, se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada, no es el caso ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer”, subrayó.
El mandatario fue cuestionado sobre la validez del anuncio de Ebrard sobre sus aspiraciones presidenciales cuando está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, acusaron la existencia de deficiencias en el trabajo de los consulados de México en Estados Unidos. Sin embargo, el Presidente le respondió que él tiene “otros datos”.
“Cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados, vamos a continuar revisando y le voy a pedir a Marcelo que haya una evaluación objetiva, profesional del funcionamiento de los consulados porque, en efecto, tenemos que proteger a nuestros paisanos migrantes.
“Es un compromiso y siento que lo vamos haciendo que se ha ido avanzando, no es igual que antes, pero vamos a revisar. Vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos, yo no tengo quejas”, puntualizó.
López Obrador aseguró que es una convicción de su gobierno atender y dar un trato especial a los mexicanos que viven en Estados Unidos, porque además de mandar recursos a México, se les debe reconocer porque lograron superarse fuera de su país, donde no encontraron oportunidades de desarrollo.
“Merecen un trato especial, un reconocimiento por lo que han logrado, a pesar que aquí se les negaban las posibilidades de progreso de salir adelante, ellos decidieron migrar, han prosperado, están ayudando a sus familiares, ayudan a México, se trata de buscar que funcionen cada vez mejor los consulados”, dijo. LP