sábado , noviembre 23 2024

Si SMAPA o el Municipio de Tuxtla asume la responsabilidad de dar agua a Real del Bosque, nos hacemos a un lado: Patronato

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 DE Octubre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Si mañana nos dice SMAPA o el municipio que se hacen cargo de brindar el servicio de agua a Real del Bosque, nos hacemos a un lado, dejamos de coadyuvar en la administración que tenemos en estos momentos a cargo, sostuvo Armando Jiménez Pardavel, secretario del Patronato para la Administración del Agua de dicho fraccionamiento y Bonanza.

En entrevista, donde sostuvo que no se ha suministrado agua contaminada de los pozos a las casas habitación del fraccionamiento, como lo dio a conocer Julio César Vega López, porque no se han hecho todavía las pruebas, sino será hasta este sábado cuando esto se haga, y para entonces esperan tener los últimos resultados de los estudios correspondientes que harán los labotarios que trabajan con SMAPA.

Precisó que efectivamente el estudio que en su momento él solicitó a Salubridad para conocer la calidad del agua de los pozos, fuentes de donde se bombeará el agua para el suministro a los hogares, arrojaron que el líquido está bajo en calidad, pero el mismo Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sugirió que con tratamiento de hipoclorito se corregía esto.

Dejó en claro que el SMAPA finalmente es el responsable de la calidad que deberá tener el agua en los dos pozos de bombeo, porque es el único que tiene el permiso de la CONAGUA para la extracción, el Patronato solamente coadyuva en la administración para la operación del sistema de abastecimiento que han optado, en  alrededor de mil 200 viviendas, que no tienen red mediante pipas, y por tubería a casi cinco mil casas.

Sostuvo que no tienen ningún otro interés por cobrar la cuota establecida de 150 pesos para algunas zonas y 100 para otras, más que garantizar los recursos para la operación del suministro, lo cual es perentorio hasta en tanto el fraccionamiento se municipaliza y SMAPA se hace cargo de brindar el servicio, para lo cual en estos momentos se requiere de 50 millones de pesos, dinero que no tiene el organismo ni el Ayuntamiento.

Precisamente ante la imposibilidad del Municipio de Tuxtla de asumir la responsabilidad de dar el agua a Real del Bosque, se tuvieron que organizar y con la intervención del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor lograron organizarse para llevar la administración en beneficio que los hogares puedan tener agua.

El actual patronato, que preside, Carlos Guillén y Roger Cerda, tesorero, prácticamente inició funciones en números rojos, debido a que Raúl Guillén Torres, ex dirigente del fraccionamiento dejó una deuda de  80 mil 756 pesos a Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica que utilizaron para extraer agua.

Sin embargo, en el momento en que SMAPA o el municipio diga que se hacen cargo de brindar el servicio de agua, nos hacemos a un lado y hasta nos quitamos de la mayor preocupación que tenemos en estos momentos, que es echar andar las dos plantas tratadoras de aguas residuales, porque es parte del compromiso asumido al tener a cargo la administración.

Para que las dos plantas entren en operación se requiere de 4.5 millones de pesos, y como este dinero no se tiene ya se contamina a los ríos, incluyendo el que pasa por Pacú del municipio de Suchiapa, así como un rancho aledaño al fraccionamioento, en donde hay en estos momentos un pantano de mierda o desechos defecados por ciudadanos.

No estamos haciendo negocio en esta labor que venimos realizando para que la gente tenga agua en sus hogares, ni cobramos derecho de piso ni cuota de peaje en 60 mil pesos mensuales a la ruta 125 del transporte pçublico que llega a Bonanza, puntualizó. /ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =