- El gobernador acompañó al presidente López Obrador en su Primer Informe de Gobierno
- Destacó la dirección que el mandatario federal ha dado para transformar el rostro de México
CIUDAD DE MEXICO, 01 de septiembre de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde refrendó su respaldo al mandatario federal en la dirección que ha dado para transformar el rostro de México mediante acciones y estrategias que favorecen, primordialmente, a las personas más necesitadas.
“El presidente López Obrador ha puesto en marcha la separación del poder económico del poder político, priorizando los programas enfocados a ayudar a los más pobres. En Chiapas retomamos lo que nos ha puesto como ejemplo y asumimos la honestidad y la austeridad como forma de vida y de gobierno”, apuntó.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal explicó cómo se ha ejecutado la política para la transformación y como ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana. Destacó la relevancia de mejorar las condiciones de vida y trabajo para atender las causas que originan la violencia, así como de auspiciar la regeneración y ética de las instituciones y la sociedad.
“Con lo conseguido en los nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México y una transformación con poca confrontación y sin violencia política. El poder es humildad y deber, no tengo derecho a fallar, es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”, expresó.
Hizo un reconocimiento a los gobiernos estatales por replicar el modelo para fortalecer la estrategia de seguridad, en el que todos los días el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente del país, sesiona con la participación de los secretarios de Seguridad, Gobernación, Marina, Defensa y de otros servidores públicos.
“Agradezco la coordinación y apoyo a los gobernadores, la gobernadora y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. No tenemos diferencia en este tema, estamos trabajando unidos, no hay motivo para divisiones mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad”, precisó.
López Obrador aseguró que se transita hacia una verdadera democracia, al acabar con los fraudes electorales, y detalló que para corregir ineficiencias y malas prácticas en el ejercicio gubernamental, se estableció el mecanismo de revocación del mandato, por lo que, dijo, espera que el Congreso de la Unión apruebe la reforma constitucional que ha propuesto en esta materia.
Tras señalar que se ha procurado que la relación con Estados Unidos de América se conduzca con base en el respeto mutuo, el desarrollo y la solución a problemas comunes, enfatizó que el Ejecutivo Federal ofrece cooperación y amistad a todos los países del mundo, “tales lineamientos son especialmente evidentes en el caso de Centroamérica, naciones a las que nos unen estrechos vínculos por vecindad, cultura e historia compartida”.
Entre otros puntos, resaltó la creación de la Guardia Nacional, las acciones emprendidas para fortalecer la economía popular, como es el hecho de que nueve de cada 10 hogares de comunidades indígenas reciban apoyos federales; asimismo, subrayó la importancia de promover el comercio exterior y la captación de inversión extranjera; de consumir lo que se produce en el país, y mencionó el avance en el proyecto del Tren Maya que favorecerá a cinco estados del Sureste, entre éstos Chiapas.
En este acto estuvieron presentes representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México, mandatarios de distintas entidades federativas, representantes de medios de comunicación y de todos los sectores de la sociedad mexicana.