+ Medalla Rosario Castellanos 2021
Silvia Guadalupe Ramos Hernández, quien recibió la Medalla “Rosario Castellanos”, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas, es una destacada científica y académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), reconocida como tal por la comunidad universitaria.
En su discurso, la galardonada recordó con entusiasmo su larga trayectoria, vinculada a sus contribuciones en la UNICACH: creación del Centro de Monitoréo Volcanológico-Sismológico, Laboratorio en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
El rector, Juan José Solórzano Marcial, la felicitó de manera personal. La distinción a que es acreedora «es un orgullo para nuestra universidad», consideró .
En opinión de la directora general de Investigación y Posgrado, Carolina Orantes García, «quién más para obtener tal distinción por su destacada trayectoria académica y en la investigación científica a nivel nacional e internacional que la Dra. Silvia, formadora de un gran número de generaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado, con proyectos de investigación de gran importancia e impacto para la sociedad chiapaneca».
Rafael de Jesús Araujo González, secretario académico de la UNICACH, consideró que Silvia Ramos continúa la actitud que distingue a Rosario Castellanos, «el trabajo profesional de la mujer que trasciende fronteras; claro ejemplo de la capacidad gestora, intelectual y creadora de las mujeres, tanto de Chiapas como de México».
Elva Narcía Cancino, directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH consideró que «reconocer hoy el trabajo y trayectoria de la doctora Silvia Ramos Hernández, es reconocer a todas las mujeres que desde el anonimato han entregado pasión y vida a construir conocimiento, en las ciencias, en las artes, en el deporte, en la humanidades».