domingo , noviembre 24 2024

Simpatizantes de Rosa Pérez recuperan el Ayuntamiento indígena de Chenalhó

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de Febrero de 2017/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017/-Las huestes de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, armados con palos y piedras, tomaron la madrugada del miércoles el Palacio Municipal en poder de la oposición  desde mayo del año pasado, dejando como saldo dos personas heridas.

La alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez confirmó la versión que empezó a correr desde la madrugada de este día, en las que más de mil simpatizantes recuperaron la alcaldía.

La alcaldesa de origen tzeltal Rosa Pérez según dijo que recuperaron la presidencia municipal dentro de la absoluta “calma”, sin embargo, existen versiones que la recuperación de la alcaldía fue bajo el uso de la violencia, incluso se habla de balaceras y dos heridos.

Una de las supuestas heridas es Beatriz Adriana, de 16 años, aseguró su padre Efraín, quien acusó a los seguidores de Rosa Pérez de llegar de forma violenta para tomar la alcaldía.

Existe otra versión de que siete elementos de la Policía estatal, que acompañaron a los gente de Rosa Pérez que tomaron la presidencia municipal quedaron en retenidos por los pobladores.

Tres de los uniformados iban en la unidad 01895 del sector de esta localidad al mando del subinspector Domingo Peñate López. Otros cuatro elementos iban a bordo de la unidad con placas de circulación CV-82551, del sector Pantelhó al mando del inspector Alfonso Rodríguez Núñez.

Los indígenas que apoyan a Pérez, fue para reinstalarla en el poder toda vez que desde el año pasado no ha podido despachar en ese edificio, a pesar de que el 17 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación.

De acuerdo a los hechos, alrededor de las 3:00 de la madrugada más de mil hombres sorprendieron a los más de cien trabajadores municipales y simpatizantes del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, que permanecían en la cabecera municipal, resguardando el edificio.

Durante la irrupción se escucharon balazos de armas de fuego de grueso calibre, por lo que los seguidores de Sántiz Álvarez se dispersaron.

Un hombre y una mujer, simpatizantes de Sántiz Álvarez, resultaron lesionados de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

Antes que los seguidores de la alcaldesa, del Partido Verde Ecologista de México, llegaran a la cabecera, los empleados del municipio retuvieron dos patrullas de la policía estatal, en protesta porque los agentes se negaron a resguardar el edificio, cuando ya había rumores de la posible llegada de los simpatizantes de Pérez Pérez.

Rosa Pérez, mujer indígena tzotzil, fue electa al cargo el 19 de julio de 2015 y se vio obligada a pedir licencia indefinida a ocho meses de haber tomado posesión, presionada por sus opositores y por funcionarios estatales.

Rosa Pérez solicitó licencia al cargo en mayo del año pasado y en su lugar el Congreso local nombró a Sántiz Álvarez alcalde sustituto, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó que ella fuera restituida, lo que a la fecha no ha ocurrido./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =