MÉXICO, DF., 13 de Febrero de 2014.- Especialistas del sistema educativo advirtieron que la mitad de cada generación de 15 años en México no tiene las condiciones cognitivas o las habilidades necesarias para desempeñarse en la sociedad, y alertaron sobre el impacto del «uso político» de las pruebas estandarizadas.
Al participar en un análisis de resultados de México en el Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, afirmó que «si abandonas la escuela no aprendes, pero si permaneces en ella, aprender es un volado estadístico».
En entrevista, Sylvia Schmelkes, directora de Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que convocó al evento, aseguró que «eso es lo que de alguna manera muestran, no solamente la prueba PISA, sino el conjunto de pruebas que se aplican que la mitad de los niños, cuando menos en matemáticas, están por abajo de los niveles que se consideran básicos.
Y agregó que «el cuestionamiento más grande al sistema educativo es ese, ¿cómo es posible que estando en la escuela no estamos aprendiendo?».
Al respecto, Roberto Rodríguez, especialista de la UNAM, indicó que apenas 3.6 por ciento de los niños más pobres del país alcanzan los niveles de mejor desempeño en la prueba PISA. Y aseguró que los resultados de la prueba han tenido «pocos resultados educativos y muchos políticos».
Sobre la petición de legisladores panistas a la SEP y al INEE para que expliquen por qué se suspendió en 2014 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), informó que el INEE “está preparando la respuesta, pues lo que sucede es que la decisión de cancelar la prueba ENLACE la toma la SEP cuando ya no es posible que alguien más retome la construcción de una prueba que tarda cuando menos un año en construirse, los datos preliminares -porque nosotros estamos haciendo un análisis de ENLACE- indicaban que efectivamente ENLACE no podría ser una prueba que se defendiera puesto que estaba arrojando información sumamente cuestionable y podía estar conduciendo a tomar decisiones sobre bases equivocadas; esto es lo que le estamos explicando básicamente al Senado, aunque preferimos que el estudio esté totalmente concluido”.