+ La decisión de cambiar la sede del Aeropuerto Internacional de México afecta a la presente y a las futuras generaciones de mexicanos, expresa a nombre del priismo
Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, a representantes de medios de comunicación.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.- Sin respeto a las leyes y a la Constitución, ningún ejercicio, por participativo que éste pudiera ser, puede considerarse democrático, aseguró la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al conocer la determinación anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Asimismo, señaló que “la consulta sobre el aeropuerto viola la ley y la Constitución. Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”.
Consideró que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, tendrá costos no sólo para la generación actual, sino para las próximas generaciones.
Se trata, dijo, de una decisión con visión muy limitada, pues con ella, “se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar el impacto negativo sobre nuestra proyección e imagen internacional”.
Por otra parte, la dirigente nacional del PRI sostuvo que la construcción de dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, la mejora del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca, “es una solución falsa y de corto plazo: que no resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México y dañará la competitividad de nuestro país. Es una visión muy limitada”, reiteró.
Claudia Ruiz Massieu sostuvo que se trata de un atropello al artículo 35 Constitucional, porque esa supuesta consulta desestima todos los criterios técnicos, de factibilidad y las evaluaciones realizadas por más de 23 instituciones, organismos empresariales, asociaciones aeronáuticas y grupos de expertos que avalan el proyecto de Texcoco.
“Es indignante y preocupante que una decisión tan relevante para los mexicanos se tome con instrumentos endebles y fuera de la ley. Hoy se habló de obedecer un mandato ciudadano y dar un ejemplo de democracia, pero el domingo no ganó la democracia, se consolidó la victoria del engaño, la simulación y la ilegalidad”, concluyó la dirigente del tricolor.
CONFERENCIA DE PRENSA DE RENE JUAREZ XISNEROS
Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, a representantes de medios de comunicación. Lunes 29 de octubre de 2018.
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Muy buenas tardes amigas y amigos, muchas gracias por esta oportunidad de poder expresarnos en torno al tema que hoy ocupa a las y los mexicanos.
Estamos absolutamente a favor de procesos, instrumentos y herramientas democráticas, que permitan que la gente se exprese, participe en las decisiones nacionales.
Pero en contra de cualquier simulación, de cualquier procedimiento que intente de manera irresponsable, violentar la ley y sustentar una decisión que corresponde exclusivamente al Ejecutivo o corresponderá, tratar de justificar en un procedimiento y en una pseudo consulta ilegal, que fue como ustedes saben y todos sabemos, violentando la Constitución, imparcial, no fue transparente, fue anárquica, sin rigor metodológico.
Todo mundo pudo hacer lo que quiso, votar cuantas veces quiso; nadie supo quién cuidó las urnas, dónde durmieron las urnas, si éstas fueron manipuladas o no, y al final, se dio un resultado que todos nosotros conocemos.
Un resultado que a nosotros nos parece genera una enorme incertidumbre. Nos parece que esto que cuesta tanto a un país construir, que es la certeza, la certidumbre, la certeza jurídica, hoy ha quedado vulnerada porque el proceso en el que se pretende descansar una decisión, es un proceso ilegal, un proceso de consulta ilegal.
De tal manera que, de aquí para adelante, habremos de estar atentos a qué otras decisiones habrán de tomarse en el futuro, que vuelvan a poner como hoy, en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, que pongan en riesgo nuevas inversiones que generen empleos, y que vulneren la confianza y la certidumbre en México.
No quisiera abundar, y más bien, ponerme a su disposición para algún cuestionamiento que ustedes consideren pertinente hacer.
PREGUNTA.- ¿Por qué no hemos visto al PRI defender Texcoco? Y segundo, López Obrador prometió ayer a maestros de la CNTE, cancelar de inmediato la evaluación magisterial, quiero conocer su opinión al respecto.
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Nosotros estamos a favor de un proyecto estratégico para el desarrollo del país, como lo es un aeropuerto moderno, que responda a las expectativas de un país en crecimiento, de un pueblo ansioso de avanzar en su desarrollo, creo que es fundamental desarrollar un proyecto de esta naturaleza que permite conectividad, que permite el fortalecimiento de una actividad económica tan importante como es el turismo, que genera empleo.
Creemos que más allá de una decisión como la que se tomó, lo que hay que reconocer es que se requiere de esta infraestructura, y nos parece a nosotros que era mucho más factible continuar este proyecto, a generar una expectativa a partir de una, digamos ocurrencia, porque hoy no se tienen los proyectos ejecutivos ni la certeza de que este sistema del que se habla es lo más viable.
Creo que lo más sencillo era, si había desviaciones como se argumentó, revisarlas y castigar si alguien había hecho mal uso de los recursos.
Si había anomalías en los contratos, revisarlos y castigar a quienes hubieran violentado la ley.
Si se tenían que resolver conceptos de obra y ajustarlos, ajustarlos a la baja, pero era mucho más fácil y era mucho más conveniente, desde mi punto de vista para el país, continuar un proyecto de esta naturaleza, que lo requiere el país, lo requiere la nación, y me parece que desde mis perspectiva, es una decisión equivocada.
El tiempo dará la razón a quien la tenga, pero desde mi perspectiva, es una decisión equivocada.
Por otro lado, lo dije y lo vuelvo a reiterar, un Presidente de la República con 30 millones de votantes que lo respaldaron y que le dieron su confianza en las urnas, está absolutamente legitimado para tomar una determinación y una decisión de esta naturaleza o de cualquier otra, pero además, gobernar implica conducir, implica dirigir e implica decidir.
Me parece que ahí también no se cumple con esa responsabilidad que le otorga el pueblo a quien tiene que asumir la conducción de un país en un mes y que tendrá que decidir.
Creo que el procedimiento de trasladar la responsabilidad a la gente, en un mecanismo viciado, me parece que es un error.
Nosotros no podemos aceptar un procedimiento de esta naturaleza, por los criterios que ya mencionaba, que vulneran el Estado de Derecho, que generan incertidumbre, desconfianza, y que todavía no sabemos las repercusiones que tendrá en el mediano y en el largo plazo una decisión de esta naturaleza.
De tal manera que como grupo parlamentario hemos fijado una posición muy clara, y una determinación muy clara, que no hay lugar a dudas.
El partido, la dirigencia tendrá que tomar las medidas y tendrá que tener las expresiones que corresponden a la dirigencia.
En lo que tiene que ver con la reforma educativa, escuché esta posibilidad de incluso cancelar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ya en el planteamiento que se hace en la iniciativa de ley que reforma la Ley de la Administración Pública Federal, se mantenía el Instituto Nacional de Evaluación, quizá generarían ahí algunas modificaciones en los criterios de evaluar, pero ahí se mantenía.
Esta misma iniciativa plantea como objetivo, una educación de calidad, un sistema educativo de calidad, que era lo mismo que plantea la reforma anterior.
Y me parece que antes de tomar una determinación, habremos de discutirlo.
Me parece que también es un retroceso, es un retroceso, porque me parece que se están dando concesiones de manera aislada, cuando no se ha discutido lo que será un nuevo sistema educativo que logre precisamente la calidad de la enseñanza.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Por supuesto, por supuesto, a los aliados. Y mi respeto, absoluto, total a las maestras y maestros de México, que todos los días construyen, colaboran y edifican precisamente este país a partir de la formación de nuestras niñas y niños.
Pero bueno, esa es la nueva realidad, la pregunta es, ¿qué sigue, qué es lo que sigue? ¿seguirá acaso poner a consulta usar las reservas del Banco de México? ¿seguirá acaso poner a consulta hacia el futuro usar de manera indiscriminada los fondos de estabilización que tiene Hacienda?
¿Se pondrán también a consulta los proyectos exploración y explotación de recursos petrolíferos en aguas profundas? ¿se van a poner a consulta también los proyectos hidroeléctricos que son fundamentales para el país, también se consultarán o esos no se consultarán y se tomarán las decisiones como se han tomado en otros casos como es la descentralización, desconcentración o traslado? No se sabe qué es eso, en donde no se le preguntó a los trabajadores al servicio del Estado, simplemente se les dijo que se van, y ahora después un poquito se tamizó diciendo bueno, va a ser un proceso paulatino.
¿O la ubicación de las refinerías? ¿habrá una consulta abierta, total, que no lo hemos visto para la definición del lugar donde se construirán las refinerías? ¿habrá una consulta abierta, total, porque no la hemos visto, para la definición del tren Maya?
O será en aquello donde me parece estaban entrampados porque se comprometieron en campaña a cancelar Texcoco. Lo hubiesen cancelado sin necesidad de toda esta faramalla que fue una tomadura de pelo, y lo pudimos ver, había gente que estaban sentados tachando y tachando y tachando papeletas, no. Me parece que eso es lo que no es aceptable.
Sí estamos a favor de la consulta, regulada, ordenada, transparente, equitativa, en donde participe la gente de manera libre, pero no este tipo de manipulación y de procesos viciados, de origen que violentan la ley.
Entonces hay ahí dos cosas que quiero dejar perfectamente establecidas y diferenciadas.
PREGUNTA.- Muy a propósito de la reflexión que hacía sobre las consultas públicas, parece ser que este ejercicio sobre el aeropuerto internacional sienta un precedente, por decir lo menos delicado, en este contexto, ¿qué le queda a las minorías en el Congreso de la Unión, entre las fuerzas políticas nacionales, simplemente acatar, cruzarse de brazos o están analizando alguna acción legal, alguna acción política que puedan emprender contra los resultados de esta consulta, contra la cancelación del proyecto Texcoco?
Y en segundo lugar, pedirle su opinión sobre la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma, a su protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Hace un momento mencionaba Acción Nacional, por conducto de su coordinador, que ellos incluso estarían pensando en pedirle al Presidente electo reconsiderar esa invitación, dado los antecedentes y la situación que se vive en Venezuela.
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- En relación a la primera pregunta, el partido, la dirigencia ya ha definido que se analiza para que en su momento se actúe desde el punto de vista jurídico, una vez que ya se tomen las decisiones precisamente a partir de que inicia la próxima administración federal, el primero de diciembre.
Segundo, no, nosotros no nos podemos conformar y callar ante lo que evidentemente no está bien.
La convicción nuestra es, siempre señalar todo aquello que creamos nosotros argumentadamente, reflexivamente, civilizadamente, está dañando al país, puede dañar al país o afecta el funcionamiento de las instituciones.
Este no era un tema técnico, lo técnico que es lo que tendría que ser el basamento para una decisión de esta naturaleza, se hizo a un lado para privilegiar lo político.
Cuando se convierte en un tema político, en ese momento se busca un instrumento, y ese instrumento fue este proceso de consulta ilegal, porque violenta la ley y con reglas anárquicas, con un desorden tremendo.
¿Pero por qué, por qué se recurre a ello? Se recurre porque no se quiso asumir el costo que implica decidir cuando se es gobierno.
Y entonces, si se propuso que se cumpliría con todas aquellas promesa de campaña que se hicieron, una de esas era cancelar el aeropuerto, el nuevo aeropuerto, se hubiese cancelado sin necesidad de toda esta cosa que se le quiso llamar consulta.
¿Pero por qué se hizo? Porque se elude una responsabilidad y se transfiere el costo a la gente. De tal manera que hoy lo que se dice y se expresa es: estamos haciendo lo que la gente manda, y el pueblo es sabio. Tan sabio, que nada más fue a votar un millón de personas, y se dio cuenta que esto era una manipulación, porque saben que esto era un error, porque saben que esto estaba siendo una forma de evadir una responsabilidad.
Es de sabios rectificar, ojalá y en las siguientes semanas se pueda mesuradamente reflexionar sobre las decisiones futuras para que no se ponga en riesgo a la nación, no se ponga en riesgo al país.
Ahora bien, en lo que tiene que ver con la invitación al presidente Maduro, nosotros expresamos nuestro profundo respeto al pueblo venezolano, a las mujeres y a los hombres venezolanos, tienen nuestro cariño y nuestro respeto.
Y en segundo lugar, corresponde al nuevo gobierno hacer o no la invitación. Si ellos consideran que es prudente invitar al presidente Maduro, es decisión de ellos, no nuestra.
Nuestro respeto absoluto y total a las y los venezolanos.
PREGUNTA.- Para preguntarles ¿si ustedes vislumbran un fracaso en el proyecto … para desarrollar ese proyecto, en Santa Lucía’
Y la siguiente, expresan, Maduro ha sido calificado como uno de los presidentes más antidemocráticos y violadores de derechos humanos ¿qué tanto beneficia a nuestro país que él venga a la toma de posesión del próximo presidente de la República? Y nada más recordando las críticas que se hicieron al Presidente Peña cuando invitaron a Donald Trump que tampoco era muy bien visto por las críticas a nuestro país.
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Es responsabilidad del nuevo gobierno invítalo o no, ellos decidirán.
En lo que tiene que ver con este nuevo planteamiento que se hace de este sistema aeroportuario y que está a nivel conceptual, pues esperemos, esperemos porque queremos que le vaya bien a este país, y por supuesto queremos que le vaya bien al nuevo gobierno.
Que no somos nosotros quienes estemos apostando al fracaso del nuevo gobierno, no. Estamos apostándole a la razón, estamos apostándole a la reflexión, a la inclusión.
El nuevo gobierno tendrá que cumplir lo que hoy estableció como una nueva meta, en tres años tendrá un nuevo sistema aeroportuario y resolverán para los próximos 40 y 50 años el problema que hoy estamos enfrentando ya en esta materia, esperemos que así sea.
Lo que sí quiero dejar claro, es que el gobierno tiene que abonar a la conciliación, tiene que abonar al reencuentro de las y los mexicanos.
Este tipo de procedimientos como el que acabamos de conocer, esta farsa durante cuatro días, genera encono, confronta a las y los mexicanos, divide, eso no es bueno.
El nuevo gobierno tendrá que entender que tiene que dialogar con todos, que tiene que construir con todos. No aceptaremos el avasallamiento que genere confrontación entre las y los mexicanos, entre buenos y malos, entre corruptos y honestos, entre fifís y el pueblo, normal y natural, eso no es bueno.
Y si alguien ha escuchado con detenimiento al próximo Presidente de la República, hoy Presidente electo, él ha hablado de paz, de armonía, de reconciliación, pues abonemos a eso, hablándole con la verdad.
Quienes están cerca del nuevo Presidente, el Presidente electo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen que aprender a decirle no cuando no tenga la razón, con respeto, civilizadamente, porque México vale mucho más, muchísimo más que 30 millones de votantes.
Y porque 30 millones de votos no hacen infalible a nadie, necesitamos construir esa reconciliación, siendo congruentes entre lo que expresamos y lo que hacemos, sin menosprecio, sin soberbia.
En eso, siempre contarán con nosotros, cuando se trate de la unidad, cuando se trate de reconciliar, cuando se trate del reencuentro.
Ahí el Presidente electo tiene mucho que hacer y quienes están también en las cámaras tienen mucho que hacer.
Ojalá de cara a estos tiempos que ya llegan a partir del primero de diciembre de la cuarta transformación, ojalá, por el bien de México, avancemos por el camino de la política, del diálogo, de la concordia, del entendimiento, ojalá, y no del avasallamiento, de la cerrazón.
Yo creo que ahí está el reto fundamental, y no, el manipuleo de instrumentos y herramientas democráticas que lo único que generan es como hoy, una gran zozobra, una gran incertidumbre.
Y yo estoy consciente, y aquí termino, en el fondo, saben perfectamente que se equivocaron, saben que tomaron una decisión equivocada, y pienso y espero que ojalá puedan corregir en los próximos meses.
PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado. Preguntarle si esta respuesta legal que ya ha anunciado que están analizando junto con la dirigencia del PRI, ¿están pensando también sumarse con otras fuerzas políticas que han ido en el mismo sentido, incluso sectores empresariales que hoy ya se están manifestando por su inconformidad ante el proceso?
Y en torno a esto, ¿si … el gobierno federal actual frenar las obras, ante pues un eminente freno que va a hacer el próximo gobierno a partir del primero de diciembre, pues ya frenarse las obras o debe de esperarse y que sea el propio Presidente ya en funciones, López Obrador, en diciembre, quien ejecute esta acción?
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Todo lo que le sirva a las y a los mexicanos y a México, y que se sustente en el Estado de Derecho y que sea una causa sentida, que ponga en riesgo en un momento dado la certidumbre, la confianza, la certeza, por supuesto que estamos dispuestos a aliarnos razonado y razonablemente con los ciudadanos, organizados en partidos o en organizaciones gremiales.
En relación a lo otro, pues ya es una decisión del gobierno, del gobierno actual si detiene las obras o no. Es muy lamentable detener el progreso de este país.
Fíjense, antes, durante muchos años nos hemos peleado porque no se hacen las cosas, y hoy nos peleamos porque se están haciendo.
Si algo está mal, lo reitero, nosotros no defendemos intereses de nadie, particulares, mezquinos o fuera de la ley, que se castigue si hubo alguien que violentó la ley o hizo mal uso de los recursos, que se castigue. Pero no detengamos el desarrollo de este país, eso no es bueno, eso no le sirve a las y a los mexicanos.
PREGUNTA.- Preguntarle ¿cree que esta decisión que tomó previamente el partido de Morena y sus colaboradores, se trate de algo que ya los tenían por hecho o validado, con respecto a la consulta?
¿Y cómo cree usted que impactará esto en el Presupuesto 2019?
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Lo comenté también hace unos días, ¿quién organizó la dichosa consulta o esta cosa? Ellos.
¿Quién compró las urnas? Ellos.
¿Quién pagó a los que operaron? Ellos.
¿Quién diseñó las preguntas? Ellos.
¿Quién mandó imprimir las boletas? Ellos.
¿Quién cuidó las urnas? Ellos.
¿Quién se llevó a dormirlas? Ellos.
Si camina como pato, hace cua, cua, parece pato, pues era pato. Pues … qué iba a salir.
Lo que ya habían tomado como decisión política, fundamentalmente eludiendo una responsabilidad que implica el ser gobierno, y le trasladaron a la gente, a ese millón 60 mil personas que fueron a votar, mis respetos para los que hayan ido a votar, porque muchas de esas boletas, obviamente hay pruebas de que iban dos, iban tres veces, y luego hasta el dedo se les cansaba de tanto cruzar boletas y llenar las urnas. Mis respetos para las y los ciudadanos.
Entonces por supuesto que era una decisión tomada en cualquier sentido.
A ver, si era en este sentido, pues dijeron, el pueblo; y si era en el otro sentido, el pueblo. Pero ya sabíamos cómo venía caminando eso, venía caminando como pato, hacía cua, cua, grazna, parecía pato, era pato, era Santa Lucía. Pero no había necesidad de tanta faramalla.
PREGUNTA.- Nada más quisiera insistir, los organismos empresariales, han dicho, han hablado de la posibilidad de recurrir a organismos internacionales por la posible cancelación de contratos, quiero saber ¿si el PRI los respaldaría si acudiría con ellos, no nada más de palabra?
-DIP. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Nosotros vamos a analizar cuál es la estrategia jurídica que como partido vamos a seguir, lo haremos en coordinación con la dirigencia y con el Senado de la República, nuestro grupo parlamentario, y en su momento, cuando tengamos que actuar jurídicamente, tomaremos la decisión.
En ese momento será una decisión colegiada y conjunta, sustentada en la ley. Antes no.
Muchas gracias.
LA LIGA DEL VIDEO ES: