+ Suman más de 100 muertos por sismo de 7.1 grados./Excélsior
+ Niños quedaron atrapados en dos escuelas; millones caminan y servicios públicos se colapsan
+ Sin relación, sismos del 7 y 19 de septiembre: Sismológico,/Jorge X. López/24 Horas
Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 19 de Septiembre de 2017./Sin Embargo.- Un fuerte temblor sacudió la capital mexicana esta tarde, y aunque fue de 7.1 grados se sintió con mayor intensidad y provocó más daños que el que golpeó a Chiapas y Oaxaca apenas el 7 de septiembre.
Este sismo llega justamente a 32 años del que devastó al centro de México. Una extraña coincidencia.
Escenas de terror se vieron en las calles de la Ciudad de México. Los edificios se sacudieron y los autos, sobre el asfalto, también. Los servicios de comunicaciones y la energía eléctrica colapsaron.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital del país, reportó que al menos cuatro personas han perdido la vida, y 20 edificios colapsaron en distintos puntos de la capital.
En la ciudad de Puebla, uno de los dos epicentros del sismo de este martes, se reportan 21 personas muertas, entre ellas una menor, y diversos daños en casas y edificios.
Mientras que en Morelos, el número de personas fallecidas a consecuencia del sismo son 42, y 18 más en el Estado de México.
El Sismológico Nacional expuso que el epicentro fue de 7.1 grados al sureste de Axochiapan, Morelos,y se sintió con fuerza en esa entidad. Además detectó otro, con epicentro en Chiautla de Tapia, al oeste del estado de Puebla.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó la muerte de cuatro personas, menores atrapados en la primaria Rebsamen, ubicada en la avenida Brujas y Madero, ademas al menos 29 edificios colapsados.
Hay una segunda escuela en Fray Servando y Bolívar, con 100 niños atrapados. Es información confirmada.
Millones caminan de sus empleos hacia sus casas: los servicios de transporte colapsaron, así como la energía eléctrica.
En la capital poblana se reportan cinco personas muertas, entre ellas una menor, y diversos daños en casas y edificios, mientras que en Morelos las autoridades daban cuenta de 42 personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros informes, en la CdMx no se reportan pérdidas humanas. Sin embargo, esta información es aún temprana pues sí hay reportes de decenas de edificios caídos.
Los servicios de transporte como el Metro reportaron la suspensión en las líneas 4, 6, 8 y 12. El servicio en el resto de la red del STCM es gratuito. Hay fallas eléctricas en casi toda la capital; la suspensión del servicio de energía eléctrica ha vuelto complicado para los habitantes de la capital comunicarse.
Entre los 29 edificios colapsados en la CdMx hay personas atrapadas dentro de las construcciones, confirman también usuarios de redes sociales.
También hay reportes de incendios y fugas de gas.
La tienda de autoservicio Soriana, ubicada en Tlalpan y Taxqueña, colapsó por completo; también se reportan ocho derrumbes y cuatro edificios colapsados en la Delegación Cuauhtémoc, confirmó Ricardo Monreal Ávila, titular de esa demarcación. Además se reportan derrumbes en las colonias Escandón, Narvarte, Del Valle, entre otras.
Se cancelaron viajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las autoridades se encargan de la revisión de pistas. Por la tarde, sin embargo, se reanudaron.
Las rampas de acceso colapsaron en la Terminal 2, reportaron usuarios de redes sociales.
Hay al menos el reporte de un edificio sobre la calle de Yucatán, en a colonia Roma, que colapsó. Muchos edificios más presentan daños. El Estadio Azteca se partió en la parte de las graderías.
La alarma sísmica sonó casi en el momento en el que empezó a sentir el temblor, lo que indicó que fue cercano.
Y en efecto, la información indica que el epicentro estuvo a apenas 12 kilómetros de la capital mexicana.
El Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, sólo retuiteó al sismológico y dijo que se activó el Comité de Emergencias de la Ciudad de México y que el Gabinete sostiene una reunión en el C5.
En tanto, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: “México estamos con ustedes”.
SUMAN MÁS DE 100 MUERTOS POR SISMO DE 7.1 GRADOS
Excelsior
Autoridades dieron a conocer que el número de muertos se elevó a más de 100 luego del sismo de 7.1 grados que tuvo lugar esta tarde y se sintió con gran fuerza en varios estados del país.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo reporta 9 muertos.
Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirma 30 muertos en la capital del país.
José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, informó que en el estado 26 personas perdieron la vida.
En Morelos se contabilizan 54 personas fallecidas.
Lo que sabemos hasta el momento del sismo
El Universal
¿QUÉ PASÓ?
Un sismo de 7.1 grados con epicentro entre Puebla y Morelos , ocurrió a las 13:14 horas y se sintió en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Michoacán.
Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hubo un movimiento telúrico de 6.8 grados con epicentro en Puebla, poco después dijo de otro en 7.1 grados. en Morelos, aunque finalmente indicó que la magnitud fue ésta última con epicentro entre Puebla y Morelos.
¿HAY HERIDOS?
Hasta el momento, sólo el gobernador del Estado de México ha dado un reporte de dos muertos y seis heridos en esa entidad.
SIN RELACIÓN, SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE: SISMOLÓGICO
Jorge X. López/24 Horas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que los sismos del 7 y 19 de septiembre estén relacionados, a pesar que ambos tuvieron como origen la placa tectónica de Cocos.
En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos también aclaró que este martes no se produjeron dos sismos de manera consecutiva.
Explicó que se genera un reporte de manera automática con ubicación y datos preliminares, los cuales, después de ser revisados por los analistas se establece la magnitud, el epicentro y la profundidad.
Hasta las 16:30 horas aproximadamente, la jefa del SSN indicó que tenían el reporte de seis réplicas, todas de baja intensidad.
Precisó que el sismo, de 7.1 grados Richter de este martes, se produjo en la frontera entre los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 57 kilómetros.
Ramos Campos dijo que los registros que tienen de actividad sísmica en esa zona ubican temblores en 1999 y en 1980.
Por su parte, Leonardo Ramírez, también investigador del SSN, expresó que las zonas donde se produjeron los mayores daños en la ciudad, son similares a las de 1985, además de otras hacia el sur.
Esto, consideró, es probable que se deba a una mala aplicación del reglamento de construcción, o que las reparaciones no se hicieron adecuadamente, hace 32 años.
Estimó que en la ciudad y su zona conurbada, 6.5 millones de personas estuvieron expuestas durante el sismo, así como 2 millones de viviendas.
Sólo en la zona centro de la capital, calculó que fueron 12.4 millones de personas expuestas.