TAPACHULA, Chiapas, 16 de junio de 2021.- Este 16 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas celebra el Día del Personal Nutricionista, fecha que busca reconocer el importante trabajo que las y los nutriólogos realizan para que la población implemente un estilo de vida saludable a través de programas de alimentación y nutrición que fortalecen las tareas de prevención.
Para Gissela Isafer Flores Cigarroa, nutrióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF), No 1, en Tapachula, Chiapas, el trabajar en esta área de salud es muy importante y gratificante, pues con su experiencia pueden ayudar al derechohabiente a tener un peso saludable y mantener niveles metabólicos en control.
“Ser IMSS es muy bonito y satisfactorio sobre todo cuando ves los avances de los pacientes y la mejoría en su salud. La nutrición es fundamental para el crecimiento y desarrollo en la infancia y la adolescencia el papel del nutriólogo es muy importante en los hospitales y clínicas porque coadyuvamos en la mejoría de una patología y valoramos su estado nutricional, para que tenga resultados y calidad de vida”, dijo.
La nutrióloga mencionó que durante el tiempo que lleva laborando en el IMSS una de las mayores satisfacciones ha sido ayudar a derechohabientes con padecimientos en los que su estado nutricional era clave para tener una mejoría considerable.
“No nos damos cuenta que la clave para tener salud o enfermedad es la alimentación, cuando existe una enfermedad es necesario seguir un plan alimenticio y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Me da mucho gusto ayudar con mi trabajo a gente que lo necesita porque combate la patología y se sienten mejor con su físico y emociones”, indicó.
La nutrióloga recomendó llevar una alimentación saludable y realizar una actividad física, pues el ejercicio tiene muchos efectos positivos en el organismo, ya que además de mantener un peso y composición adecuados ayuda a regular ciertas sustancias que produce el cuerpo.
“En el instituto realizamos orientación nutricional por medio de las sesiones NutrIMSS: Aprendiendo a comer bien, y otorgamos consultas personalizadas para valorar el estado de nutrición y otorgar un plan de alimentación dependiendo de las patologías y la edad del paciente, entre otros factores. Damos lo mejor de nosotros en cada consulta porque sabemos la importancia que la nutrición tiene en la salud de las personas, tratamos de hacer conciencia a la derechohabiencia sobre mantener una alimentación saludable y cambiar hábitos.
Para finalizar, la nutrióloga recomendó a la población incrementar su consumo de fibra, que se puede encontrar en frutas, verduras y cereales, así como en leguminosas. Además recalcó la importancia de ingerir agua para mantenernos hidratados y combatir problemas de triglicéridos, colesterol y glucosa, ácido úrico, entre otros.