TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El Rector de la UNICACh, Roberto Domínguez Castellanos sostuvo que ya han hecho un planteamiento formal ante la Secretaría de Educación Pública Federal, así como ante la Secretaría de Educación del Estado para que puedan atenderles los requerimientos mínimos con prespuestos.
Dado que ya se habla de un proyecto inicial de más de mil 509 millones de pesos para educación del país para el 2015, entrevistado anotó en lo particular entienden que la situación del recurso económico está difícil y que hay muchas otras demandas en el estado, pero se tiene claro que la parte de educación es fundamental para el desarrollo de Chiapas.
Inclusive, la paz y la tranquilidad social mucho tiene que ver con la parte educativa, por lo que en ese sentido han hecho el planteamiento de presupuestos, considerando un incremento de un 12 % con relación al presente año; alrededor de 320 millones de pesos.
El presupuesto que se plantea es para los gastos de operación, para las cuestiones de revisión salarial y contractual. Aparte, se requiere otro presupuesto para la infraestructura física educativa, para lo cual la UNICACH concursa entre las grandes bolsas que aprueba el Congreso de la Unión, para poder bajar esos recursos.
Domínguez Castellanos anotó que ayudado mucho para poder bajar recursos para esta alma mater, el contar con calidad académica. La calidad de la UNICACH está reconocida, y por eso forma parte del CUMEX, en la UDUAL.
Asimismo, sostuvo que se ha avanzado en la educación aplicada, en la vinculación con la sociedad en varias áreas, en la investigación y trabajo de campo con comunidades, lo cual le ha dado una gran presencia a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En tanto, el Rector dijo que ante el crecimiento de la matrícula escolar, ahora habrá que hacer uso de las herramientas de las tecnologías de la información para ampliar más la cobertura.
Dijo que la cobertura que se ha tenido ha sido impresionante, al grado que en Ciudad Universitaria están ocupados prácticamente todos los espacios con infraestructura física educativa, en tanto los recursos cada día de ponen más difíciles para conseguir.
En tanto, estas herramientas nos dan la oportunidad de poder cumplir con la ciudadanía chiapaneca y de México en cuestión de educación superior. ASICh