MEXICO, D.F., 12 de Julio de 2015.- El presidente de la comisión de justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que “el único responsable de la conducción del gobierno federal y de su gabinete es el presidente Enrique Peña Nieto, el que esté fuera del país no significa que alguien ocupa su lugar, mientras no esté impedido nadie asume su responsabilidad”.
Al opinar sobre la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el panista aseveró: “lo que revela la fuga del narcotraficante es un problema de Estado, así como la debilidad crónica que tiene el Estado mexicano para poder cumplir los principios básicos de custodiar las cárceles. Esta fuga revela la profunda penetración del crimen organizado, del narco en la estructura del propio Estado”.
Gil Zuarth insistió en que el poder corruptor del crimen organizado sigue presente y latente, ante ello “deberíamos hacer una reflexión con sentido de Estado sobre estas implicaciones porque lo que está en el fondo es que el Estado mexicano tiene una crónica debilidad para cumplir sus funciones”.
El presidente de la comisión de justicia consideró que “legalmente no hay ninguna obligación de que algún secretario de Estado se quede a cargo del gobierno federal mientras el presidente está de gira, pero podría haber más prudencia entre los encargados de las carteras (de Estado) para asistir a ciertos encuentros de orden internacional”.