TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- La vicepresidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Judith Torres Vera sostuvo que en cuanto tengan la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procederán con la legislación correspondiente para que Rosa Pérez Pérez asuma la responsabilidad de gobernar el municipio de Chenalhó.
Al ser entrevistada, enfática dijo que como Legislativo son respetuosos de la resolución de los magistrados electorales, por lo que solo esperan sean notificados formalmente. Estamos esperando, dijo al momento de sus declaraciones.
Enfática dijo que este hecho no se trata de un revés para la 66 Legislatura, porque en su momento cuidaron la paz social y la seguridad de los ciudadanos de Oxchuc, así como la integridad física de sus dos compañeros diputados que estaban secuestrados el 25 de mayo.
Todos sabemos lo que pasó, los hechos de violencia y el secuestro del presidente del Congreso, diputado Eduardo Ramírez Aguilar y del coordinador del grupo parlamentario Verde Ecologista, diputado Carlos Penagos, por lo que así se vio obligada la presidenta de solicitar licencia.
Sin embargo, le asistía el derecho de apelar, así lo hizo y hoy se tiene una resolución, la cual vamos acatar y restituirla en el cargo.
Asimismo, desde su punto de vista este hecho de apelación que finalmente logró a su favor Rosa Pérez Pérez, marca un precedente en la lucha que se ha dado por los derechos políticos de las mujeres y por la equidad de género.
Sostuvo la legisladora que las mujeres están preparadas para gobernar sus pueblos, por lo que así deben entenderlo ahora los ciudadanos de Chenalhó y permitirle a la presidenta municipal que ejerza sus funciones para lo cual la eligieron en mayoría, primeramente mediante un acto de usos y costumbres y posteriormente en las elecciones constitucionales del 19 de julio de 2015.
Nosotros le apostamos a la paz, al diálogo y a la armonía en Chiapas, por lo que son respetuosos de las decisiones del Tribunal Federal, en tanto pedimos a los grupos sociales que permitan a los presidentes municipales realizar su trabajo, toda vez que no llevan ni un año; hay que darles oportunidad porque fueron electos por el voto de las mayorías, subrayó.