viernes , noviembre 22 2024

Solo la CNDH, diputados federales, senadores y la PGR, pueden impugnar el regreso de MVC al gobierno de Chiapas: José Manuel Blanco Urbina

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de agosto de 2018./ASICh.- El Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, advirtió que a pesar de todas las manifestaciones sociales de repudio en contra de Manuel Velasco Coello, por pretender regresar a ser gobernador de Chiapas, de llegar a consumarse el hecho, solo podrán impugnarlo la CNDH, diputados federales, senadores y la PGR.

Anotó que ha trascendido a nivel nacional la forma de cómo se ha manipulado la Constitución Política del Estado de Chiapas para beneficio de una persona, acción que es totalmente en contra de lo que señala la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es inconstitucional.

Por eso, al respecto dijo que puede proceder un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, ante el posible regreso de Manuel Velasco Coello, luego de haber renunciado y tomado posesión como Senador, y ante las versiones propagadas en el sentido de que esa acción está dentro de la legalidad, el abogado Blanco Urbina dejo en claro que es falso, y citó el artículo 116 de la Constitución federal que a la letra dice:

“Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”.

En este sentido, consideró, que aun cuando le dan el cauce con la reforma constitucional reciente, recordó que nadie puede estar por encima de la Constitución General de la República.

Sin embargo, reiteró que, de llegarse a consumar el posible hecho, nadie que no tenga personalidad jurídica podría impugnar, los ciudadanos no podrían hacerlo ni colegiado alguno, sino solamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los diputados federales, los senadores y la PGR.

Ante esta situación, reconoció que los ciudadanos pueden manifestarse inconformes, como una expresión de repudio a quien gobernó Chiapas con malos resultados en este sexenio que terminará en diciembre.

Finalmente, el Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina,  señaló que es desafortunado que en Chiapas la política se ejerza con abuso de poder, pero dejó entrever que los representantes de los ciudadanos como son los diputados, podrían caer en alguna irresponsabilidad por esa acción legislativa. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =