+ Resalta el mérito como forma de ascenso
MÉXICO, D.F., 16 de Agosto de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México “sólo los mejores maestros, los más preparados, darán clases en las aulas del país”.
Aseveró que la Reforma Educativa establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.
Como ejemplo, recordó que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el ciclo escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y bachillerato.
Afirmó que los cambios legislativos establecieron los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro.
Peña Nieto dijo que ahora es necesario que autoridades, padres de familia y especialmente maestras y maestros del país “sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.
Al encabezar la Reunión Nacional de Alumnos Destacados, el Presidente los felicitó y les dijo que serán los “líderes del México del mañana”.
El Presidente anuncia que el 25 de agosto se emitirán los lineamientos de evaluación magisterial.
En México, advirtió Enrique Peña Nieto “todos los mejores maestros, los más preparados, darán clases”. Es más, informó el Ejecutivo, “el próximo 25 de agosto se emitirán todos los lineamientos de evaluación del Sistema Profesional Docente”, para cumplir con la meta más clara de la Reforma Educativa: Dotar de una educación de calidad a todos los mexicanos, una de las cinco grande metas nacionales de este sexenio.
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recordó que dentro de esta reforma se establecen reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.
“De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Por ejemplo, para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el ciclo escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior. Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de evaluación del Servicio Profesional Docente”, insistió.
Al encabezar la Reunión Nacional de Alumnos Destacados, en la que entregó 32 diplomas a igual número de escolares que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 en educación primaria, el primer mandatario calificó a estos jóvenes y cerca de tres mil de sus compañeros de todos el país, como “los líderes del México del mañana” y sentenció que para ellos se hizo precisamente la subrayada reforma.
“En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos. Estoy seguro de que aquí, frente al Presidente de la República, están los líderes que ayudarán a México a ser más fuerte y exitoso. Aquí están los investigadores y médicos que el día de mañana salvarán vidas. Aquí están, seguramente, los futuros grandes empresarios de nuestro país; artistas, arquitectos e ingenieros que proyectarán a nuestro país en todo el mundo. Es muy probable que aquí estén futuros gobernadores y, eventualmente, el futuro Presidente de la República en algún momento de nuestra historia”, les recalcó a los escolares.
En este histórico lugar, Peña Nieto se dio el lujo de darles una lección y les detalló el por qué había una fuente en el Patio Central de Palacio que exhibía la imagen de Pegaso: “Porque así deben ser los gobernantes, con inteligencia, valor y prudencia”.
Informó ante alumnos, profesores y autoridades educativas federales y estatales que el INEGI trabaja ya en un censo de escuelas, profesores y alumnos de educación básica y especial, y que ya se crean además Centros de Gestión de Apoyo a las Escuelas, en los que juntos padres, profesores y autoridades decidan cómo mejorar cada plantel.
Incluso, Enrique Peña Nieto resaltó el hecho de que ha crecido en 126 por ciento el número de escuelas “de tiempo completo” al pasar de 6 mil 700 a más de 15 mil en todo el país.
Otro beneficio de la señalada Reforma Educativa, explicó el Ejecutivo, es que se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio sindicato y ante las autoridades educativas.
Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos en cada escuela.
Y de este modo más alumnos pueden, en horario extendido, desarrollar nuevas habilidades como hablar inglés, tocar un instrumento musical o dedicarse a actividades deportivas. A través del Programa Escuelas Dignas también se están mejorando las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.
El presidente Peña Nieto insistió que la Reforma Educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro”.
En la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, les recordó a los alumnos que sólo mediante el estudio “se dibuja hoy la imagen de los mexicanos que mañana estarán definiendo el rumbo del país” y anotó que desde la SEP y todos los involucrados en la educación se hace la labor para que el alumno tenga todo lo necesario para aprender y el maestro todo lo necesario para enseñar.
Juan Yahir González Ramírez, primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, originario de San Luis Potosí, en su discurso, a nombre de los alumnos destacados, expresó al presidente Enrique Peña Nieto que para lograr las metas que como estudiantes se han fijado se requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.
Orgulloso de venir de La Paz, pero con mucho mayor satisfacción por haber ganado el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, representando a Baja California Sur, Iván Alberto Obregón Fuentes sabe que su futuro es y debe ser erigirse como un gran chef, estudiar gastronomía para conocer a fondo todos los vericuetos de la cocina mexicana y aportar –con su cocina– a un mejor país.
Incluso, no descarta que sus platillos los deguste, ¿por qué no?, el Presidente de México, y tras esbozar una sonrisa más bien de pudor y sin malicia, alcanza a reponer: “Pues sí, estaría muy padre cocinar para él”.
Iván Alberto exhibe sin pudor ni falsas modestias el diploma que le firmara y entregara el mediodía de ayer Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. A sus primeros 11 ya está listo para ingresar a la paceña escuela secundaria privada Del Valle proveniente de la Juan de Ugarte, aunque al mismo tiempo sabe que las dudas difíciles están en matemáticas e historia.
Este joven alumno –el mayor de dos hermanos– aprovecha para ponderar lo poco o mucho que entiende de la Reforma Educativa, la cual, no tiene duda, hará mejores profesores para que México tenga mejores alumnos. Reflexiona en voz alta: De Peña Nieto “me gustó las contribuciones a la Reforma Educativa y la mejora de los maestros en especial”.
Recién estrenado el traje oscuro y la corbata que le queda grande, el cabello cortado casi a casquete, mirada vivaz y dientes abiertos, el hijo de ingeniero y de la subdirectora de una preparatoria, oriundo de Aguascalientes, Iván Alberto Obregón recomienda a sus compañeros de generación, a su hermana de diez años y a cualquier estudiante que le escuche, que en este país no hay de otra, tienen que echarle ganas “y no hacerse patos”: estudiar para construir entre todos una nación más completa.
Al lado de sus compañeros galardonados como él en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil, Obregón Fuentes subraya lo importante hoy más que nunca de “estudiar, y seguir, seguir echándole ganas a la escuela”, y esboza una sonrisa.
Prefiere que le digan Iván y con 47 de 60 aciertos en el examen estatal derrotó a más de 100 oponentes, los estudiantes más brillantes de Baja California Sur. Se muestra emocionado porque saludó de mano a Enrique Peña Nieto, quien a la vez le palmeó la espalda, lo felicitó y le deseó el mejor de los éxitos como “mexicano de futuro”. Con esa fresca sonrisa se mete de nuevo entre el tumulto de sus propios compañeros.