domingo , noviembre 24 2024

Sonia Rincón rechazó enérgicamente la agresión y vejación a supervisores y directores de escuelas en Comitán

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Mayo de 2016./Cosme  Vázquez/ASICh.- La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona rechazó enérgicamente los acontecimientos indignantes y condenables que hizo la CNTE en contra de supervisores y directores de escuelas cuando en el cumplimiento de su deber se encontraban reunidos en Comitán; por la manera en que son vulnerados sus derechos tan elementales.

En conferencia de prensa, acompañado del subsecretario, Ismael de León Roblero, confirmó que quienes fueron agredidos son el maestro Bernanrdo Armando Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona Escolar 06, con cabecera en Comitán; el profesor Luis Chang, auxiliar de la Supervisoría; la maestra María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Escuela Fray Matías de Cordova.

Asimismo, la profesora Socorro Sosa  López, directora de la Escuela Benito Juárez; el profesor Miguel Solís Morales, director de la Escuela Belisario Domínguez, y el profesor Carlos Ruiz Sosa, director de la Escuela Ángel Albino Corzo.

La funcionaria deseó a la maestra Dolores Ruiz Guillén que pronto se mejore en salud, toda vez que por padecer enfermedad crónica degenerativa al haber sido agredida de esa manera, tuvo que ser hospitalizada.

Un grupo de profesores que no han querido estar en sus aulas detuvieron a estos supervisores y directores, los llevaron caminando descalzos hasta el mercado de Comitán, en donde fueron trasquilados del cabello, les colocaron en el pecho pancartas donde dicen que son traidores.

Rincón Chanona sostuvo que estos compañeros agredidos son conocidos como personas trabajadores, comprometidos con su trabajo, su familia, la sociedad, la educación y los niños, por lo que ni son traidores de la Patria ni con Charros como vulgarmente la CNTE los estigmatiza.

Ya basta que los integrantes de la Coordinadora flagelen y violen los derechos de los maestros, y exigimos la liberación de los maestros Pedro Aguilar Morales del plantel 10 del Cobach de Comitán; y Hugo Ballinas, quienes se encuentran retenidos por un grupo de maestros que quieren a fuerzas se cierre el plantel educativo.

La funcionaria exhortó a los maestros a que regresen a sus aulas que han abandonado desde el 15 de mayo. No es posible que un maestro caiga en acto de barbarie. Hay formas de lucha y de expresarnos, pero no dañando a nuestros propios compañeros y negándoles el derecho a los niños de estar en clases.

No vamos a permitir más agresiones a nuestros compañeros maestros, vamos abrir las escuelas con el apoyo de los padres de familia para que sus hijos no pierdan el ciclo escolar, puntualizó. ASICh.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 6 =