TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Enero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El delegado de la SAGARPA, Carlos Pedrero Rodríguez sostuvo que para este año el reto es poder sostener el crecimiento económico en el sector agrícola y Chiapas sea parte de ese crecimiento nacional.
Al ser entrevistado sostuvo que el sector agrícola en el país fue el más dinámico en 2015, toda vez que el Producto Interno Bruto en este sector creció más de un 7.5%, las exportaciones crecieron más del 8 por ciento, en tanto las importaciones se redujeron, lo que generó un superávit histórico de más de 20 mil millones de dólares.
En tanto, enfático dijo que está bien pensar en ampliar zonas económicas en la entidad, como se lo propone el gobierno de Manuel Velasco Coello en su plan de Visión 2016-2018, que dio a conocer el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas al comparecer ante comisiones unidas del Congreso del Estado.
Sin embargo, primeramente hay que echar andar el parque agroindustrial este año, lo cual es el compromiso del gobernador y del presidente de la República. A partir de ahí analizaríamos como funciona y hacia dónde sería bueno establecer otros parques agroindustriales, subrayó.
Asimismo, sostuvo que la Sagarpa en Chiapas invirtió tres mil 500 millones de pesos en 2015, de los cuales casi mil 936 se hizo mediante un convenio en concurrencia con el estado.
Destacó que el mayor presupuesto que se ha hecho en inversión es para agroindustrias, el problema que se presenta en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas es que los programas que solicita la gente son más bien programas de asistencia y no de inversión. Los programas de inversión para equipamiento y agroindustria siempre llevan una parte en aportación de recursos de los propios productores.
Anotó que si el productor no tiene para aportar el 50% que le corresponde, desafortunadamente ni siquiera solicita participación en los programas de inversión.
Por ello, se plantea de manera conjunta Sagarpa y el estado poder generar la facilidad de créditos mucho más blandos. Inclusive el Estado está aportando parte de esos intereses para que el productor pueda dar su aportación que le corresponde, puntualizó. ASICh.