+ Refrenda Gobernador compromiso con las madres solteras chiapanecas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 13 de Agosto de 2014.- Al sostener un encuentro con las 134 coordinadoras y las más de dos mil auxiliares municipales del programa Bienestar, de corazón a corazón, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció el trabajo voluntario que realizan para que este esquema continúe creciendo y, de esta forma, se pueda seguir apoyando a las madres solteras de Chiapas.
“En verdad las admiro mucho, me siento muy orgulloso de ustedes, porque son las que sacan adelante a sus hijas e hijos con mucha valentía, con mucho coraje, pero sobre todo con mucho amor”, destacó el mandatario.
En este evento, Velasco Coello les tomó protesta a las coordinadoras seccionales y auxiliares municipales para que sigan realizando el seguimiento puntual de las 40 mil mujeres de los 122 municipios, que son atendidas en esta primera etapa del programa Bienestar.
Acompañado de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, el Ejecutivo estatal explicó que las coordinadoras municipales y auxiliares, además de ser las voceras del programa, serán promotoras en las colonias, barrios y ejidos, donde tendrán la encomienda de estar al pendiente y atender con eficiencia y prontitud las necesidades de las beneficiarias.
El Gobernador reiteró su reconocimiento para las coordinadoras por la importancia de su labor pues, dijo, son el puente entre la sociedad y las autoridades, así como representantes del Gobierno de Chiapas en sus municipios, por lo que están comprometidas a velar para que los recursos y las acciones destinadas a Bienestar, de corazón a corazón, se cumplan en tiempo y forma, logrando con ello que los apoyos lleguen directamente a las afiliadas, sin intermediarios, y sin que su entrega se pueda condicionar con fines distintos al programa.
Manuel Velasco subrayó que esta iniciativa de su administración es considerada como un referente a nivel nacional, gracias a que cuenta con objetivos y metas claras que buscan impulsar el desarrollo de una sociedad con perspectiva de género y garantizar el pleno respeto a los derechos de las mujeres.
En este encuentro, se informó a las integrantes de las 140 coordinaciones municipales en los 122 municipios que a la fecha los logros del programa Bienestar son: que 40 mil jefas de familia que son madres solteras reciben un apoyo económico mensual; tres mil 500 ya tienen Seguro Popular; mil 500 ya estudian en el IEA y siete mil reciben capacitación para el empleo, además de la existencia de 73 oficinas de Bienestar para atender a las mujeres de todas las regiones del estado.
El mandatario hizo también un llamado a las mujeres coordinadoras para que aporten al funcionamiento de este esquema social, a través de tres puntos importantes: Que los beneficios sean para todas las mujeres inscritas en el programa; supervisar que los apoyos lleguen en tiempo y forma a cada una de las beneficiarias; y que estén cerca de las mujeres y las ayuden a aprovechar muy bien todos los beneficios.
El Gobernador dijo que hoy en Chiapas se apoya a las madres solteras y jefas de familia con programas exclusivos para ellas, por eso es que mes con mes se entregarán en toda la entidad las Canastas de corazón a corazón, con 22 productos básicos para apoyar la economía familiar y mejorar la alimentación.
Finalmente, agregó que a partir del próximo ciclo escolar, por vez primera el Gobierno del Estado entregará uniformes, mochilas y útiles escolares para más de un millón 200 mil estudiantes de todo el estado.