+ Solo 50 chiapanecos se han acogido al programa, hasta el momento
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Febrero de 2017./Ezequiel Gómez García/ASICh.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Delegación Chiapas informó que reforzó los apoyos en los 50 oficinas consulares en los Estados Unidos, para atender a los mexicanos y chiapanecos, ante la amenaza de una deportación masiva que Inicio el presidente Donald Trump.
Pablo Sergio Medina Juárez, del departamento de Protección y de enlace del Programa Somos Mexicanos de la delegación de Relaciones Exteriores, que inicio en mayo de 2016 para apoyar a los connacionales, dijo que se fortaleció el programa de ayuda.
Del 2016 a la fecha este programa ha atendido a cerca de 50 chiapanecos con capacidades calificadas obtenidas en los Estados Unidos para un trabajo específico; son colocados en centros de trabajo en su lugar de origen u otro estado de la República Mexicana.
El programa tiene varios objetivos, el primero es brindar la atención inmediata en la Frontera donde estamos trabajando con el INM, que son los que los documentan para regresarlos a México, y a su vez los canalizan a cada delegación de cada entidad federativa para ver sus necesidades.
Las familias que serán deportadas también recibirán atención médica a través del Seguro Popular, además que a los hijos de los chiapanecos que vienen del exterior se les apoyará con la revalidación de actas de nacimiento para que puedan continuar sus estudios.
Hay que destacar que la delegación Chiapas de la SRE ha recibido pocas solicitudes de apoyo. Hasta el momento únicamente se tiene a 50 chiapanecos inscritos en este programa de protección. ASICh.