TAPACHULA, Chiapas, 05 de Agosto de 2014.- La Secretaría de Salud del estado, a través del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII Tapachula, llevó a efecto un curso sobre el manejo adecuado en la preparación de alimentos y prácticas de higiene, dirigido a las presidentas y directoras de los DIF municipales de la región Soconusco.
Derivado de la contingencia por el sismo de 6.9 grados registrado el pasado 7 de julio, se habilitaron refugios temporales en diferentes municipios, en los que se prepararon alimentos para las personas albergadas, por lo que se hace necesario evaluar y reforzar las acciones preventivas implementadas para evitar daños a la salud.
El coordinador jurisdiccional de Protección contra Riesgos Sanitarios, Andersi Díaz López, refirió que de los 14 albergues que se activaron en los municipios afectados por el sismo, actualmente son seis los refugios que continúan operando sin riesgo alguno.
Hizo énfasis en las actividades que se deben realizar al momento de habilitarse los albergues en caso de contingencia, entre ellas: desinfección del agua para consumo humano, garantizar la buena disposición de excretas y la buena disposición de desechos (basura).
A su vez, dijo, se dan pláticas de fomento sanitario al personal encargado y/o responsable en el manejo de alimentos, se realiza la verificación sanitaria permanente de los alimentos (caducidad, presentación, deterioro), principalmente aquéllos obtenidos vía donación, y se vigila la no presencia de animales domésticos dentro de los refugios.
Andersi Díaz puntualizó que el objetivo de estas acciones es proteger la salud de la población mediante la evaluación de riesgos sanitarios y ambientales a los que puede estar expuesta en forma involuntaria y aplicar oportuna y eficazmente las medidas de intervención necesarias para prevenir, minimizar o eliminar los riesgos.