+ La política del Cero Rechazo será la bandera de las unidades hospitalarias resolutivas.
+ Desarrollo humano, interculturalidad y actitud de servicio, son algunas líneas de acción.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Diciembre de 2014.- La Secretaría de Salud del estado y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas elaboraron el Programa Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna, que se plantea como el mecanismo que arrojará resultados contundentes a corto, mediano y largo plazo, en el mejoramiento de la atención de las mujeres con embarazo de alto riesgo.
Tras dos días de análisis y propuestas, personal y directivos de ambas instituciones de salud, distribuidos en siete mesas de trabajo, lograron la elaboración de un plan de acción que se basa en la prevención y la promoción de la salud como ejes rectores para contener la muerte materna, que en 2014 registró un aumento de 11 por ciento.
El encargado de la Secretaría de Salud a nivel estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, celebró la realización de esta estrategia conjunta con el IMSS debido a que en la atención de la emergencia obstétrica no puede haber fracturas, sino más bien continuidad en la prestación de servicios sin importar la derechohabiencia de la paciente embarazada, con base en la política de Cero Rechazo.
“Esta es una línea de acción que vamos a manejar por Chiapas, no por el IMSS o por la Secretaría de Salud, por Chiapas”, aseguró el funcionario, quien dijo que este programa estratégico tiene que ser un ejercicio real en función de indicadores y metas.
Por su parte, Aarón Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en Chiapas, resaltó que la suma de esfuerzos se tiene que ver reflejada en la reducción de la mortalidad materna. “Este es el inicio de una gran alianza cuya prioridad es el bien común”, aseveró.
Los acuerdos y compromisos establecidos por las dos instituciones de salud para mejorar la salud materna son: actualizar el censo de embarazadas de alto riesgo; asegurar la conformación, funcionalidad y seguimiento de los comités de morbi-mortalidad materna; mantener de forma permanente la supervisión de expedientes de control prenatal; realizar cirugías extramuros con énfasis en vasectomías y oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia.
Asimismo, analizar el avance en planificación familiar con base en el censo de mujeres en edad fértil; atención al 100 por ciento de las pacientes que soliciten los servicios (política Cero Rechazo); capacitar al personal de urgencias, tococirugía y hospitalización en protocolos para el manejo de la paciente obstétrica en estado crítico; disminuir el índice de la primer cesárea en pacientes con primer embarazo; homogeneizar los criterios para el traslado de pacientes obstétricas; realizar censo de mujeres en edad fértil.
Además de formar a capacitadores en interculturalidad, derechos humanos y derechos a la salud; homologar el proceso de referencia y contrarreferencia; actualizar el diagnóstico de salud materna y perinatal; identificar la morbilidad materna grave para brindar atención; implementar el programa de entornos y comunidades saludables como coadyuvante; reactivación inmediata de los comités municipales de salud; promover el uso de albergues comunitarios para la atención de las mujeres embarazadas; entre otras líneas de acción.
Este Programa Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna se presentará de manera formal en próximas fechas ante las demás instituciones del sector.