PALENQUE, Chiapas, 25 de abril de 2020.- Con la finalidad de romper la cadena de transmisión del COVID-19 en los municipios de la región Tulijá Tseltal Chol, la Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito de Salud número VI de Palenque, intensificó las acciones de promoción y prevención en los municipios de Tumbalá, Yajalón y Tila.
En ese sentido, la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González, informó que desde el inicio de la contingencia se ha estado trabajando en coordinación con las autoridades de los 11 municipios que corresponden a su jurisdicción, con una fuerza de trabajo de más de 80 brigadas.
Detalló que una de las estrategias es la colocación de filtros sanitarios en las principales entradas y salidas; estos módulos están divididos de la siguiente manera: seis en Palenque, cuatro en Salto de Agua, tres en Tila, dos en Catazajá, Yajalón y Sabanilla, un filtro en La Libertad, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, así como en algunas localidades pertenecientes al municipio de Ocosingo.
Mencionó que en los municipios considerados focos rojos, como Tumbalá, Yajalón y Tila, se intensificaron las acciones de concienciación casa por casa, donde brigadas están informando sobre las recomendaciones de sana distancia y quédate en casa; también se están realizando actividades de sanitización en calles, carros y espacios públicos.
Asimismo, en los municipios del distrito se está llevando a cabo el perifoneo, reforzando las recomendaciones de sana distancia y quédate en casa; se continúa con la estrategia “Vivienda Informada”, con brigadas que recorren casa por casa.
Puntualizó que además se siguen haciendo las reuniones permanentes del Comité Regional de Salud, la Mesa de Seguridad y del staff del Distrito de Salud VI, para seguimiento de casos positivos y sospechosos, así como de sus contactos.